El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, defendió la capacidad de la entidad de afrontar en solitario el año 2012, aunque reconoció que estudiará todas las operaciones que se presenten siempre y cuando supongan una "oportunidad" y no un "problema".

Durante la presentación de resultados, Rato aseguró que la entidad "tiene una clara estrategia de futuro" para afrontar un año 2012 complicado, especialmente por la recesión económica en España y por el endurecimiento de las provisiones para sanear los activos inmobiliarios.

"Es un año esperanzador, dentro de las dificultades que tendrá para todos nosotros", dijo el banquero.

En este contexto, Rato insistió en que no hay planteada una fusión con La Caixa, como han recogido algunos medios financieros, y negó que el Gobierno le haya pedido entrar en una operación corporativa de este tipo.

Sí reconoció, sin embargo, el interés de la entidad por crecer en Cataluña, lo que les ha llevado a estudiar la posibilidad de presentar una oferta en firme por Unnim, que será subastada en las próximas semanas por el Banco de España.

De momento, dijo, no se ha decidido si Bankia presentará una oferta en esta subasta competitiva, ni si pujará por CatalunyaCaixa, otra de las entidades bajo el control del Estado y que saldrá a la venta tras el verano.

"Cataluña es un mercado dinámico, y por tanto buscamos allí oportunidades de crecimiento, tanto por la vía orgánica como con operaciones que nos puedan interesar", indicó.

No obstante, precisó que después del enorme esfuerzo que ha hecho el grupo para integrar a las siete cajas que forman parte del proyecto, solo considerará sumar una nueva entidad si encaja "con la estructura y la eficiencia" que tenemos.

"Estudiaremos cada operación según sus méritos. No puedo anticipar si todas las operaciones que van a plantearse serán buenas para nosotros, imagino que no. No sería realista pensarlo. Tomaremos las decisiones en función de cada caso".

Sí dejó claro que "entidades con problemas no las vamos a coger, pero las que supongan una oportunidad, sí".

Bankia es una entidad financiera líder en algunos mercados, como Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, pero que todavía puede crecer en otras áreas, por lo que "nuestra intención es completar y robustecer el mapa bancario español".

Por tanto, a la hora de estudiar operaciones "actuaremos en consecuencia, siempre y cuando la operación no nos traiga problemas", añadió.