Ante el revuelo popular generado, las constantes quejas de clientes y las tremendas historias que los medios de comunicación recogen prácticamente todos los días alrededor de las preferentes comercializadas por las entidades financieras para reforzar sus recursos propios, la Fiscalía de Pontevedra ha tomado cartas en el asunto.

El Ministerio público ha abierto diligencias para la investigación por vía civil de la posible existencia de un abuso por parte del sector financiero y, más concretamente en Galicia, por su peso en el negocio, en las emisiones de Novagalicia. La entidad asumió la gestión de las dos antiguas cajas de ahorros y asegura que ultima ya una solución.

Las oficinas de Consumo de la Xunta y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) empezaron ya a remitir la documentación con la que cuentan para que la Fiscalía pueda averiguar quiénes son los perjudicados y estudiar las condiciones de los contratos de compra.

La Ley de Defensa del Consumidor faculta a los fiscales para que puedan ser parte en un proceso de estas características ante la sospecha de una mala práctica. "Estamos en fase de recopilación de la información", sostienen fuentes oficiales.

Una vez analizada la situación, la Fiscalía de Pontevedra tendrá que analizar la posibilidad de presentar un procedimiento conocido como acción de cesación, muy empleado por ejemplo para empresas que realizan publicidad engañosa, y que tiene como finalidad detener un comportamiento que suponga un atentado contra la protección de los consumidores.

En definitiva, de impedir que una mala práctica bancaria perjudique a usuarios "por la posible existencia de un contrato de carácter leonino", explican desde la Fiscalía pontevedresa. Aunque es muy pronto todavía para saberlo, en este tipo de procesos no se descarta en todo caso la opción de acudir a vía penal si queda acreditada una conducta ilegal. De que los contratos "contengan un contenido de engaño". En cualquier caso, lo que busca el instrumento es defender los intereses generales, no a usuarios en concreto, con lo que las indemnizaciones quedan descartadas, aunque sí abre la puerta a una resolución que condene al pago de una multa coercitiva. De momento, las diligencias se centran en la provincia de Pontevedra, aunque el Ministerio Público recuerda que si aparecen afectados de otras partes de Galicia, el caso se remitirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que sería la encargada de pedir esa acción de cesación.

Y eso es muy probable, a la vista de que el número de compradores podría llegar a los 100.000, y que solo Novagalicia, sin contar el resto de entidades financieras que comercializaron en la comunidad sus preferentes, acumula, según sus propios cálculos, 903 millones de euros entre pequeños ahorradores.

Los afectados continúan con su calendario de protestas. Adicae ha convocado una gran manifestación para mañana sábado que recorrerá el centro de A Coruña. La convocatoria es común a otras siete ciudades más -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Alicante, Bilbao y Vigo- para denunciar los "innumerables abusos bancarios" que han sufrido miles de familias "en los últimos quince años".

El operador gallego R se convierte en el proveedor único de telecomunicaciones de Novagalicia Banco tras firmar un contrato de 39,2 millones de euros para los próximos cinco años, prorrogable dos años más. El nuevo servicio permitirá a la entidad bancaria un ahorro del 24% al año en telecomunicaciones y deberá estar operativo en todas las oficinas de Galicia y España este verano.

R asume los servicios de telecomunicación y tecnología -hasta ahora compartidos con Telefónica y BT- de las 1.000 oficinas y 1.500 cajeros de la red nacional NCG Banco, así como la conexión a internet y la red de telefonía de la entidad, a través de un sistema IP. Idoia Maguregui, directora general de Medios de NCG Banco, destacó en la presentación del contrato que la intención de la entidad de contribuir a mejorar "la rapidez y fiabilidad del servicio".

La representante de Novagalicia Banco rechazó contestar a las preguntar relativas a Evo Banca, la marca de la red exterior del banco, y sobre quién será el nuevo consejero de la entidad en R.