Los secretarios generales de UGT y CCOO en Galicia, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, acusaron ayer a la Xunta de "continuar abusando de los servicios mínimos", con los que creen que intenta "cercenar" el derecho a la huelga, pese a que sabe que son "ilegales". Por ello, indicaron que los recurrirán, pedirán su suspensión cautelar y estudiarán nuevas medidas contra el "incumplimiento sistemático" de la ley por parte de la administración.

En una rueda de prensa con los responsables estatales de los sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, antes de participar en una asamblea con delegados de toda Galicia, Gómez y Sánchez Aguión rechazaron los mínimos establecidos por el Gobierno gallego para la huelga del próximo 29 de marzo.

"Sistemáticamente, de manera intencionada, conculcan la legalidad no protegiendo el derecho de huelga", reprochó el secretario xeral de CCOO, que acusó a los responsables de actuar "conscientemente", dado que tras cada convocatoria de huelga hay "la demanda oportuna y una resolución de los tribunales" que da "la razón" a los sindicatos.

"Esta vez es exactamente igual. Intentan cercenar que los empleados públicos puedan ejercer libremente el derecho", continuó e indicó que presentarán una demanda por lo que entienden que es "una prevaricación de los responsables que decretan los servicios mínimos sabiendo que son ilegales". "Esto tiene que tener responsabilidades; no puede ser que salga gratis y la administración actúe de contrapiquete", criticó Sánchez Aguión.

Gómez insistió en que, en efecto, los servicios mínimos establecidos por la Xunta son "prácticamente iguales" a los de la anterior convocatoria y "lógicamente" los sindicatos los van a recurrir. "Lo grave de esto es que después de tener sentencias condenatorias para la Xunta por otros servicios mínimos continúa abusando de los servicios mínimos", censuró. El responsable de UGT en Galicia apuntó que recientemente se ha producido la sentencia sobre los servicios de la huelga general de 2010 en educación y en la Crtvg y está pendiente la de sanidad.

Ahora, avanzó, pedirán la suspensión cautelar y no descartan "algún otro tipo de medida porque ya está bien de que incumpla la ley sistemáticamente la propia administración gallega".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, reclamó ayer una ley de huelga que fije los servicios mínimos, durante su intervención en los desayunos de Fórum Europa. Tribuna Galicia.

Preguntado por la convocatoria de huelga general, Fontenla volvió a demandar a las centrales sindicales que se permita "el acceso al trabajo a todo el que quiera trabajar" y que los piquetes informativos no sean "coactivos". También aludió a la "beligerancia" que, en su opinión, están manteniendo las centrales sindicales.