El grupo Geriatros era, hasta ahora, uno de los emblemas de la cartera de participadas de Novagalicia Banco por la fuerte implantación en la comunidad de su negocio orientado a la atención de las personas mayores. Y era también una de las posibles desinversiones que el actual equipo directivo del banco planteaban en su plan de recapitalización. Finalmente, hay ya un acuerdo con el principal fondo de capital riesgo que opera en España y Portugal, el private equity Magnum Capital -fundado por Ángel Corcóstegui, exconsejero delegado del Santander- por una cantidad que ninguna de las dos partes quiso desvelar, pero que, según la información ofrecida ayer supone plusvalías para la entidad financiera. Es decir, que el precio de venta supera la inversión acumulada en el paquete accionarial.

Geriatros explota en la actualidad 22 residencias propias en Galicia -ocho en A Coruña: en Oleiros, Ferrol, Santiago, Vimianzo, Carballo, Noia, Ribeira y Cabanas-, tres en Madrid, una en Canarias y otra en Andalucía, además de una veintena de centros de día -de los que 16 están en la comunidad- y lleva los servicios de atención a domicilio de seis concellos, los de A Coruña, Santiago, Ferrol, Nigrán, Redondela y Monforte. En total, 3.944 plazas residenciales, con una plantilla que supera las 2.100 personas y que, según la compañía, se mantendrán pese a la entrada de los nuevos accionistas. Al igual que los proyectos en marcha.

El mismo Corcóstegui alaba el "trabajo extraordinario" realizado con el apoyo de Novagalicia Banco y el equipo de la compañía, con Josefina Fernández al frente. "Desde Magnum lo apoyaremos para potenciar aún más el desarrollo de nuevos proyectos -destaca el socio fundador del fondo a través de un comunicado-, manteniendo la excelencia y calidad asistencial actual". La intención, según Enrique de Leyva, otro de los impulsores de Magnum, es consolidar Geriatros como "una compañía de referencia en la provisión de servicios sociosanitarios en España". Por su parte, la directora general, pone el acento en el potencial "necesario" que la operación supone "para seguir creciendo y consolidar nuestro modelo de gestión". Fernández, además, estará entre las accionistas una vez que se formalice la adquisición de la totalidad de la firma.