-La creación de la plataforma es muy reciente. ¿Por qué tardó tanto en formarse en A Coruña?

-Los afectados nos conocimos a través de Adicae, fuimos allí a charlas, y otros se conocieron en las sucursales. Hubo un afectado que se reunió con un abogado y nos convocaron en el Club Financiero de A Coruña y allí pensábamos que sería la creación de la plataforma, pero en realidad lo que nos propusieron fue hacer una asociación.

-¿Y esto cuándo fue?

-En mayo se convocó una reunión, pero reincidían en que era mejor hacer una asociación. La mayoría queríamos una plataforma del mismo estilo que las del sur, queríamos centrarnos en el movimiento social y encontrar afectados para darles asesoramiento dentro de nuestras posibilidades. Adicae convocó unas concentraciones en junio delante de la sucursal del Obelisco y ahí nos fuimos conociendo. El 5 de julio convocamos la primera asamblea para ver si la gente estaba interesada y hemos visto que sí.

-¿La plataforma actúa solo con los afectados en la ciudad?

-La plataforma es local y queremos incluir también la comarca: Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo. Queremos llegar hasta donde podamos. La zona de Bergantiños está totalmente dormida.

-¿Reciben ayuda externa?

-En A Coruña nadie nos ofrece ayuda, hemos estado buscando locales para poder reunirnos y nos han rechazado en todas partes, poca gente nos ayuda. Pedimos en mayo un local al Ayuntamiento y todavía no hemos obtenido respuesta. Las asociaciones privadas, que disponen de locales, nos rechazan, dicen que no quieren meterse porque hay política de por medio.

-¿Y la hay?

-No, nosotros somos completamente apolíticos. No queremos políticos ni sindicalistas porque hay mucha gente que intenta aprovecharse en estas situaciones. El que venga de buena fe y quiera colaborar con nosotros, detrás de nosotros sin salir a palestra, bienvenido sea.

-¿Cuánta gente forma parte de la plataforma?

-Somos unas 60 personas y en la primera asamblea pasaron por el local unas 120.

-Y en total, ¿cuántos afectados por las preferentes estiman que hay en A Coruña?

-En total entre A Coruña y comarcas hay cerca de unos 10.000 afectados, un dato importante para no haber nada en la calle.

-Entonces, ¿por qué hay tan poca gente quejándose?

-Quedarse en casa no les va a solucionar nada y estar en la calle presiona a quien tiene que presionar. Todos los afectados deben de perder la vergüenza y salir de casa. No hemos cometido un delito, nos lo han hecho a nosotros. Somos pacíficos y no queremos violencia. Sí que tenemos el derecho a la pataleta y al insulto a quien nos lo ha vendido. El otro día me reuní con una querellada por vender preferentes y me llegó a llamar analfabeta. Si para esta gente los analfabetos no forman parte de la sociedad, ya me están diciendo qué tipo de persona son.

-¿Cuál es el perfil de la gente afectada por preferentes?

-Hay mucho emigrante retornado, gente que trabaja en el mar, muchos autónomos... Somos la clase obrera trabajadora que nos ha costado mucho sacrificio poder tener unos ahorrillos. Hay gente que lo está pasando muy mal, que ha tenido problemas de corazón y que está medicándose por las depresiones. He visto las circulares de la dirección que se enviaban a las sucursales y dicen claramente que en cuatro meses tenían que meter preferentes en la calle y buscar el perfil del pequeño ahorrador.

-¿Hay gente que sigue siendo engañada a día de hoy?

-La gente acude a su sucursal y les siguen mintiendo, diciendo que van a recibir dinero. Mentira. Si no se engaña con preferentes, es con otras cosas. Hay casos en los que están vendiendo pagarés de Novagalicia Banco, incluso han llegado a decir algunos directores que ya no utilizan el depósito a plazo fijo, cuando se lo han solicitado, para meterles pagarés a la gente.

-Ellos dicen que la mayor parte de los afectados conocía los riesgos, ¿Es así?

-No es verdad. Hay mucha gente de cerca de 70 años, sin ninguna cultura financiera. No teníamos ni idea. Se aprovecharon de los pequeños ahorradores. Como mucho el 10% sabía del riesgo de las preferentes. Y no nos están entregando la documentación. Hay gente que no la tiene guardada, la piden y llevan mes y medio esperando.

-¿Esperan que les convoquen para poner las cartas sobre la mesa y ofrecerles una solución?

-Deberían programar una reunión y citarnos a todos los afectados. Vamos a luchar donde sea, no vamos a permitir que se sigan riendo de nosotros, ni bancos ni políticos. Que busquen una solución porque ningún afectado está dispuesto a perder su dinero, no vamos a tirar la toalla. Podemos llegar a tomar medidas muy drásticas, la gente está perdiendo la paciencia.

-¿Qué entidad vendió más preferentes en A Coruña?

-Hay más afectados por Caixa Galicia ya que aquí tiene más fuerza, pero también hay muchos por Caixanova y de otros bancos como el Santander o el Popular.

-¿Podría esto considerarse un delito penal?

-Intentaremos buscar un abogado que nos asesore, se puede ir con algunos casos por la vía penal. Que nadie piense que en A Coruña estamos desinformados porque acabe de aterrizar la plataforma, no nos pillan con el culo al aire.

-¿Y a quién culpan de lo que está pasando?

-A todos los altos cargos, la dirección de las entidades y a los directores de las sucursales. También a todo el personal que quiso hacer este trabajo saltándose su ética moral. Hay empleados que han sido desplazados de sus puestos, rebajados de su categoría, porque se han negado a vender este producto de la manera que le pedían. Son los empleados que nos han hecho llegar las circulares en las que se veía que buscaban al pequeño ahorrador.

-Desde Bruselas consideran que los afectados son inversores, por lo que deben asumir las pérdidas asociadas al rescate. ¿Cómo reciben esto?

-Tendremos que pensar en cómo demostrarle a Europa que no somos inversores, igual enviando el sumario a algún eurodiputado.

-NCG aseguró que no va a recurrir al fallo que le obliga a devolver las preferentes. ¿Cómo se toman esto?

-Es lo menos que deben hacer, pero permíteme que tenga mis dudas. Quizás en casos como el de Cambados sea así porque les haría mucho daño, recuerda que aparece una firma falsa. Habría que ver otros casos cuando lleguen.

-¿Qué opinan del arbitraje aprobado por Bruselas y el Banco de España?

-No estamos de acuerdo. Lo que decida el árbitro es decisivo, si se pone de la parte del banco perdemos el dinero. Ese señor es un funcionario de la Xunta, que fue la que vendió las caixas y está dentro del consejo de administración. Ese señor se va a poner de parte de ellos. Preferimos ir al juzgado, aunque tengan que pasar cinco años para resolver esto. Queremos el dinero y no vamos a parar hasta conseguirlo.

-El ministro de Economía asume que los titulares perderán parte de su dinero. ¿Lo asumen ustedes también?

-De Guindos ya lo había anunciado y no confiábamos en que esto cambiara. La verdad, no confiamos en que el ministro tenga el mínimo interés en que los españolitos de a pie puedan recuperar lo que les han robado. Ni tampoco en Rajoy.