El consejo de administración de Novacaixagalicia reunido ayer en A Coruña recibió en el encuentro una nueva sorpresa en lo que a su composición se refiere. La convocatoria para analizar el futuro de la entidad -que se convertirá en una fundación próximamente- sirvió para hacer pública la renuncia del que hasta ahora era el vicepresidente segundo de la caja, el coruñés Salvador Fernández Moreda.

El también expresidente de la Diputación de A Coruña comunicó su dimisión del cargo a través de una carta enviada al consejo de la caja el pasado 24 de julio pero la decisión no se hizo pública hasta ayer, en la reunión de los integrantes del órgano de gobierno de Novacaixagalicia.

En la misiva enviada a la entidad nacida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Moreda explica su renuncia como el final de una etapa al acercarse la conversión de la caja en fundación -proceso que está previsto que apruebe hoy la Xunta en un Consello extraordinario- y considera cumplida su función en la entidad. Destaca que a su llegada al consejo de Caixa Galicia, en 2006, estaba convencido "de la importancia que tiene para Galicia tener entidades financieras que apoyen desde la cercanía a los gallegos y a su tejido productivo y también por la labor social que desarrollan a través de la obra social". Por este motivo justifica también su apoyo a la fusión gallega frente a "otras opciones" que se planteaban y "cuyo resultado es de todos conocido", en clara referencia a Bankia y a los rumores que hubo sobre una posible fusión entre Caixa Galicia y Caja Madrid.

La renuncia se produce justo antes del cambio a fundación de la entidad y después de que distintos representantes políticos y organizaciones sociales reclamasen en numerosas ocasiones su dimisión por la mala gestión de los directivos de Caixa Galicia y Novacaixagalicia en los últimos años.

Moreda asegura que se va para facilitar "el nuevo modelo de entidad" que se plantea y después de que los gestores de Novagalicia Banco "manifestasen abiertamente la continuidad de la entidad financiera con sede en Galicia".

Uno de los momentos más críticos para el ya exvicepresidente segundo de la entidad fue tras conocerse las indemnizaciones millonarias que recibieron los ex altos cargos de la caja gallega. Los ciudadanos que participaban en las manifestaciones contra los retiros millonarios y las participaciones preferentes y la mayoría de grupos políticos reclamaron su renuncia al cargo por formar parte del consejo de administración de Novacaixagalicia.

De hecho, el propio Fernández Moreda votó a favor de una moción del Ayuntamiento de A Coruña en la que se instaba al consejo de administración de la caja gallega a dimitir en pleno por este motivo. Unas horas después, sin embargo, aseguró que no iba a renunciar a su cargo y que consideraba que la caja no había hecho nada "irregular ni ilegal".

La renuncia del vicepresidente segundo de Novacaixagalicia se suma a la dimisión presentada en octubre del año pasado por la también socialista Mar Barcón como miembro del consejo de administración y de los dos copresidentes de la entidad, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, hace unas semanas. El primero por unas declaraciones sobre los afectados por las preferentes y el segundo tras su imputación por los retiros millonarios.

Estimado copresidente:

Cuando en el año 2006 accedí al Consejo de Administración de Caixa Galicia en representación de las Corporaciones Locales, lo hice convencido de la importancia que tiene para Galicia tener entidades financieras que apoyen desde la cercanía a los gallegos y a su tejido productivo y también por la labor que desarrollaba a través de la obra social.

Ese ha sido y es mi convencimiento, el que guió todas mis decisiones en el consejo de administración de la caja y que me llevó a apoyar decididamente la fusión entre las cajas de ahorro gallegas, por encima de otras opciones que para ambas se planteaban y cuyo resultado es de todos conocido. Sin duda era la mejor opción para mantener una entidad financiera fuertemente arraigada en Galicia, con sus servicios centrales y órganos de gobierno aquí y el compromiso de apoyo al desarrollo económico y social de nuestra comunidad.

Producida la fusión y como mero ejercicio de responsabilidad, decidí permanecer en el consejo de administración de Novacaixagalicia hasta que se consolidara el proyecto iniciado y se aclaran los principales asuntos que en la entidad quedaban pendientes de resolver.

Como quiera que, en este momento, los actuales gestores de Novagalicia Banco han manifestado abiertamente la continuidad de la entidad financiera con sede en Galicia y que el resto de los asuntos pendientes están en proceso de solución y clarificación en las instancias oportunas, creo llegado el momento de cesar como miembro del consejo que presides y, de esa manera, facilitar la transición hacia el nuevo modelo de entidad que, tras la proposición de Ley presentada, se debatirá en el Parlamento de Galicia.

Quedando a tu disposición, recibe un cordial saludo.