Las plataformas comarcales de afectados por preferentes y subordinadas de Galicia solicitaron ayer formalmente, mediante sendas cartas, una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el máximo responsable de Novagalicia Banco, José María Castellano, para que les aclaren cómo se está realizando el arbitraje para solucionar el conflicto de las preferentes. En su misiva apuntan también a que consideran "de interés" que esté representado el Instituto Galego de Consumo, para explicar la situación ya que los afectados temen que la entidad financiera gallega esté realizando "un lavado de imagen" con el proceso y solo esté solucionando "los casos más mediáticos", cuyos laudos dictan los funcionarios de Consumo, que depende de la Consellería de Economía e Industria.

En los textos remitidos a Feijóo y Castellano las plataformas piden conocer "de primera mano las posibles soluciones" que la entidad bancaria y la Xunta "plantean para los miles de afectados" por este producto de alto riesgo comercializado por Caixanova y Caixa Galicia antes de su fusión.

La coordinadora de las plataformas de afectados incidió ayer en que, según informaciones publicadas por los medios, el arbitraje, proceso que apoya el Ejecutivo autonómico, sirve "para el 15% de los afectados, lo que supone tan solo la resolución de unos 6.000 casos de los 43.000 reconocidos" por el banco.

Novagalicia Banco, según reconoció el propio Castellano a mediados de julio, ha contratado a la auditora PricewaterhouseCoopers para que determine en qué casos hubo negligencia a la hora de colocar las preferentes y en cuáles los clientes conocían los riesgos que corría su inversión. Los clientes que están en el primer caso, claros según la consultora, son enviados a Consumo para que se emitan los laudos, lo que facilita un rápido cobro. El resto, que no llegan a Consumo, conservan la posibilidad de presentar denuncia en el juzgado. Algo que, de ser enviados sus casos al arbitraje y recibir un laudo contrario a su reclamación, podrían hacer al invalidar el arbitraje otras alternativas.

A los 24 laudos favorables a los reclamantes que el conselleiro de Economía e Industria anunció el pasado martes se unieron ayer, también según Javier Guerra, seis más. De esta forma, con los dos iniciales, ascienden ya a 32. Como en las anteriores ocasiones, desde el Ejecutivo autonómico insisten en que se trata de ejemplos de clientes "engañados realmente", para los que el arbitraje abre una "vía rápida" para recuperar la inversión.

La Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado un recurso presentado por Novagalicia Banco y le condena a restituir los 692.000 euros a una empresa que invirtió en productos de alto riesgo por recomendación de la entidad -Caixanova, antes de la fusión- y que no la canceló cuando lo solicitó el cliente. La decisión, según informó ayer la asociación Ausbanc, confirma así una sentencia dictada en primera instancia y obliga al banco a afrontar las costas.

El cliente, una empresa socia de Ausbanc, contrató un crédito con garantía hipotecaria de ocho millones de euros y los gestores de la entonces caja viguesa le aconsejaron, según la organización, invertir parte de dicho crédito -tres millones de euros- en un producto de alto riesgo denominado "depósito Hedge Fund Caixanova". La antigua caja no reinvirtió todo como en su momento le pidió el cliente y la sentencia reconoce la depreciación del fondo y la existencia de lucro cesante.