Los damnificados por la venta de participaciones preferentes volvieron a exponer ayer en A Coruña su indignación contra la entidades financieras que se las colocaron y sus prisas por recibir la devolución íntegra del dinero que invirtieron en estos productos de riesgo. Unas 400 personas se concentraron en la Glorieta de América para iniciar una marcha por las calles de la ciudad que terminó ante una oficina de Caixa Galicia en la Plaza de Lugo. La marcha, organizada por la plataforma de afectados de A Coruña, contó también con la participación de otros colectivos, como el Movimiento 15-M, A Coruña en Loita, Stop Desahucios, Adicae o la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La crispación por haber sido engañados y haber perdido gran parte de sus ahorros no anima a los perjudicados a darle una oportunidad a la paciencia. No aceptan el arbitraje como fórmula para solucionar sus casos, tampoco se fían de la treintena de laudos favorables que hasta ahora han resuelto en Galicia algunas situaciones y, de nuevo, exigen el reintegro "inmediato" de todo el dinero que invirtieron en preferentes. Lo dejaron de manifiesto con la lectura de un comunicado tras protagonizar una sonora manifestación bajo el lema Que nos devuelvan lo robado. No al corralito.

El colectivo de afectados persiste en sus reclamaciones a pesar de haber sabido este semana que Bruselas ha advertido a las entidades de que el canjee de preferentes conllevará quitas que tendrán que asumir los damnificados, a los que las autoridades financieras europeas considera "accionistas".

La plataforma coruñesa, a la que ayer se le unieron afectados de Ferrol y Vigo, se sumará el próximo sábado en Sanxenxo a otra movilización, de 11.00 a 14.00 horas, en la que se juntarán todos los perjudicados de Galicia. Los grupos continuarán así con su campaña de protestas en focos turísticos de la comunidad, en los que se están dedicando a empapelar fachadas de oficinas de Novagalicia con papeles donde exponen sus reivindicaciones.