. l presidente francés, François Hollande, señaló ayer en Roma, tras una reunión con el primer ministro italiano, Mario Monti, que en la próxima cumbre europea del 18 y 19 de octubre hay que encontrar soluciones para Grecia y España. "En el Consejo Europeo debemos encontrar las soluciones para España y Grecia", explicó Hollande en rueda de prensa, tras indicar que el plan para salvar el euro se articula en torno a tres etapas cruciales.

La primera de esas etapas es aplicar los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio; la segunda encontrar soluciones para Grecia y España, que permitan así pasar a la tercera etapa; basada en la construcción de una unión bancaria y avanzar en la unión económica y monetaria.

"Los europeos deben saber que estamos trabajando en este camino y resolviendo cuestiones" que se han presentado como "el pacto de crecimiento y de estabilidad", los mecanismos de intervención que permiten sostener a los países que, bien gestionados, pueden tener tasas de interés "que consideramos excesivas" así como en las soluciones para Grecia y España.

Ambos mandatarios fueron interpelados sobre la posibilidad de conceder a Grecia una ampliación de los plazos para que el país cumpla con sus compromisos de ahorro tras el informe de la troika, formada por la Comisión de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. A este respecto, Hollande señaló que si el informe de la troika reconoce "la credibilidad y los esfuerzos de Grecia" sería posible estudiar una revisión de los plazos para que el país lleve a cabo su plan de saneamiento.

"Si el informe de la troika reconoce los esfuerzos y la credibilidad de Grecia, entonces sin poner a disposición más fondos se podría revisar la aplicación el plan de saneamiento". Asimismo, ambos mandatarios han reclamado que se reconozca el esfuerzo que están haciendo los países para someterse al dogma de la austeridad. "Hemos constatado que hacer los deberes en casa es necesario, pero no es suficiente, ya que a medida que se realizan progresos en la política económica se necesita un reconocimiento de la UE y de los mercados para que no persistan obstáculos en la prima de riesgo", dijo Monti.

El encuentro se produjo dos días antes de la reunión del Consejo Directivo del Banco Central Europeo (BCE), donde se espera que se anuncien las posibles medidas excepcionales avanzadas para aliviar la presión que se cierne sobre la deuda soberana de algunos países, como Italia y España.