Instituto Nacional de Estadística

Las ventas del comercio minorista cayeron un 2,1% en agosto

La contracción fue casi cinco puntos inferior a la de julio, cuando la facturación del sector bajó un 7%

 10:53  

EFE/MADRID Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron en agosto el 2,1 % respecto al mismo mes de 2011, en tanto que el empleo en el sector descendió el 1,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de las ventas, la contracción de agosto fue casi cinco puntos inferior a la de julio, cuando la facturación del sector bajó el 7 %, mientras que el retroceso del empleo fue prácticamente similar al registrado en el séptimo mes del año (1,3 %).

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista, que encadenan 26 meses a la baja, acumulan un retroceso del 5,2 %, en tanto que el empleo suma una caída anual del 1,1 % y 49 meses consecutivos de descensos.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron en agosto el 0,9 % y la ocupación el 0,6 %.

En resto de autonomías, más restrictivas en materia de horarios, las ventas también descendieron salvo en Extremadura, donde crecieron el 0,1 %; País Vasco (0,3 %) y La Rioja (0,6 %). Los mayores descensos correspondieron a Canarias (6,5 %), Castilla-La Mancha (6 %) y Baleares (5,5 %).

El empleo disminuyó en quince autonomías, lideradas por Baleares (3,5 %), Asturias (2,4 %) y Navarra (2,4 %) y subió en Castilla-La Mancha (0,1 %), Cataluña (0,2 %).

Eliminado el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes entre los distintos años), la facturación del comercio minorista bajó en agosto el 2,1 % respecto al mismo mes de 2011.

Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicios, que disminuyeron el 5,2 %, la facturación en el resto de la distribución minorista bajó el 1,5 %.

En alimentación, las ventas subieron el 0,2 % y las ventas de equipamiento del hogar, que en los meses precedentes habían sufrido fuertes desplomes, crecieron el 2,8 % antes de que entrara en vigor la subida del IVA.

Por contra, la facturación del sector de equipamiento personal bajó el 2,7 % y la de otros bienes el 4,6 %.

En agosto, las grandes cadenas fueron el único modo de distribución que registraron un incremento de ventas (0,2 %). En empresas unilocalizadas bajaron el 2,8 %, en pequeñas cadenas el 4,5 % y en grandes superficies, el 1,2 %.

Igualmente, la ocupación sólo repuntó en el caso de las grandes cadenas, con un ascenso del 1 %, en tanto que en las empresas unilocalizadas bajó el 0,9 %, en las pequeñas cadenas el 3,6 % y en las grandes superficies, el 2,9 %.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine