La Bolsa encadenó ayer su tercer cierre consecutivo en números rojos, al dejarse el 1,71% en medio de la incertidumbre por los resultados del informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española, que se conocieron tras el cierre de los mercados. Pese a abrir en positivo tras conocerse los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el verde se tornó en rojo según avanzó la jornada por la caída de los mercados internacionales y los rumores acerca de una posible rebaja del rating de España por parte de la agencia Moody's.

El Ibex recibió las cuentas del Estado para 2013 con un alza del 1%, pero al final de la jornada el índice bursátil cerró la sesión por debajo de los 7.800 enteros, lo que supuso despedir la semana con una caída del 6,34%.

En el conjunto del mes, la Bolsa española termina con una subida del 3,88%, el segundo mejor resultado entre las principales plazas mundiales. Unos resultados que se explican, fundamentalmente, por las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) de comprar sin límite deuda de los países europeos, y también por las inyecciones de dinero de otros bancos centrales, como la Reserva Federal de los EEUU.

La prima de riesgo -diferencial entre la rentabilidad de la deuda alemana y la española a largo plazo y que mide el sobrecoste de invertir en España- subió ayer de 449 a 450 puntos básicos, aunque llegó a subir hasta los 463,9 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,057%, amenazada por la posibilidad de Moody's rebajase la nota a España. Finalmente, la rentabilidad de la deuda se quedó en el 5,9% al cierre de la sesión.

En el caso de otros socios europeos con dificultades económicas, la prima de riesgo italiana bajó de 366 a 365 puntos básicos, mientras que la de Portugal aumentó de 754 a 756, y la de Grecia se redujo de 1.835 a 1.805 puntos básicos.

La Bolsa de Londres también cerró con un retroceso del 0,65%; la germana de Fráncfort se dejó el 1,01%, mientras que la de Milán cayó el 2,29%. La Bolsa de París registró la mayor caída, un 2,46%, en una jornada en la que también se conocieron los presupuestos del Estado para 2013.