La dirección de Paradores Nacionales ahondó ayer en los detalles del recorte anunciado a nivel estatal para mantener su viabilidad económica y que dejará a Galicia sin dos de sus once establecimientos, según confirmaron ayer fuentes sindicales. La empresa pública, que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, informó al comité intercentros de que quiere recortar 85 puestos de trabajo en la comunidad (de un total de 450 empleados indefinidos), clausurar los paradores de Ferrol y Verín, y realizar cierres temporales de cinco meses en los de Tui, Monforte, Santo Estevo y Vilalba. Esto obligará a 119 trabajadores de estos centros a pasar sus contratos de indefinidos a fijos discontinuos, con las repercusiones que esa modificación tiene para sus ingresos y cotizaciones.

Los sindicatos ya rechazaron de lleno los planes de Paradores y aseguran que hay otras opciones al margen del expediente de regulación de empleo. La plantilla de los establecimientos gallegos está llamada a la huelga los próximos jueves y sábado.

Solo un establecimiento de Paradores en Galicia se librará a priori de los recortes previstos por la empresa pública, el de Ribadeo, que emplea a 27 personas. Los otros diez sufrirán en mayor o menor medida el peso del ERE de extinción de 644 trabajadores planteado a nivel nacional. De esta forma, el establecimiento de Santiago registrará 19 despidos; el de Baiona, 10; el de Pontevedra, 5; el de Santo Estevo, 4; el de Villalba, 3, y el de Cambados, 3. A estos se suman los 26 despidos de Ferrol por el cierre del centro y otros 15 en Verín.

Paradores no ha dado opción a que estos trabajadores puedan trasladarse a otros establecimientos, según señaló Jorge Carneiro, secretario del comité de empresa del parador baionés (CCOO) y miembro del comité intercentros que ayer se reunió con la dirección de la sociedad. Este comité insistió en que el ERE y los cierres planteados son "medidas innecesarias". "Hay otras fórmulas para solucionar el problema. Vamos a estudiar la documentación y presentaremos propuestas alternativas", señaló Carneiro.

Fuera de Galicia son cinco los paradores que se pretenden cerrar: Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Puerto Lumbreras (Murcia) y Teruel. Los sindicatos recalcan su "más absoluto rechazo al plan", que afectará a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene en plantilla, incluidas las salidas, y exigen la dimisión del comité de dirección de la cadena hotelera".

Actualmente Galicia cuenta con once Paradores, al que se une el proyecto del de Muxía, aunque Blanco lamenta que desde el Gobierno actual se eliminase la "partida específica en los Presupuestos Generales del Estado destinada a su construcción, que fue autorizada" en agosto de 2011.