Makro, la cadena de tiendas de venta al mayorista, con importantes descuentos en sus productos, estudia expandirse en Galicia y abrir un nuevo centro en la comunidad que siga la estela del que opera en A Coruña desde 1998. Aunque la ubicación de esta superficie está todavía por decidir, el director general de la firma, José María Cervera, aseguró ayer que la intención es instalarse "en el sur". "Hace años hicimos alguna prospección, pero desde hace año y medio estamos más activos", aseguró.

"Galicia todavía tiene potencial de desarrollo. A Coruña no es suficiente, pero dependemos de las decisiones del grupo", afirmó Cervera. Y es que los datos del pasado ejercicio del único centro con el que cuenta la cadena en Galicia muestran un "crecimiento" que hacen que la firma quiera llegar más lejos. Makro da trabajo a 65 personas en A Coruña, su facturación en 2011 fue de 21.500.000 euros (un 0,7% más que en el ejercicio anterior), su cuota de mercado ascendió en un año un 0,4% hasta el 8% y ofrece sus servicios a cerca de 24.920 clientes en la provincia coruñesa.

La cadena, que celebra su cuadragésimo aniversario, prevé cambiar su modelo de negocio en A Coruña de cara a 2013, con una inversión media de medio millón de euros, según comentó el gerente del centro, Eduardo Rodríguez. Así, esta nueva estructura estará "más orientada" al cliente, con una nueva distribución de sus productos y una ampliación del surtido, con especial atención a su marca propia y a los artículos procedentes de la comunidad gallega, como el vino, la carne, la fruta o el pescado.