La comisión de seguimiento para los arbitrajes en las entidades nacionalizadas -pactada por PP y PSOE- y el repunte en los laudos dictados por el Instituto Galego de Consumo (IGC) en los últimos días no han servido de bálsamo para las plataformas de afectados por las preferentes y subordinadas. Los titulares de estos productos en NCG Banco preparan una "gran manifestación" en Santiago para el sábado, y afectados de toda Galicia se concentrarán frente a la residencia oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A él le exigirán que sea su "valedor frente al Banco de España y el Gobierno" para que no se les aplique "la quita y el canje". Así reza el manifiesto que leerán las plataformas frente a Monte Pío, en el que los titulares cargan las tintas contra el titular del Gobierno autonómico. "Sabía que se estaba cometiendo un robo y no dijo nada", exclama el documento. Los afectados insisten en que Feijóo "tiene que velar por los intereses de los gallegos estafados". Las plataformas reclamarán el sábado que impugne el que denominan "real decreto del expolio", en referencia a la ley publicada el 31 de agosto, que impone quitas para los titulares de productos híbridos de los bancos rescatados.

"Nosotros no especulamos con nuestro dinero. Mire para nosotros, señor Feijóo, mire qué pinta de inversores tenemos", dice el texto que leerán el sábado.

A los afectados no les satisface el acuerdo entre PSOE y PP para hacer un seguimiento de los arbitrajes ya que, dicen, no se investiga a los estafadores, "solo a los estafados", señalan desde la plataforma de Lugo. Quien sí valoró el acuerdo fue el conselleiro de Economía, Francisco Conde. "No tenemos ninguna duda, es un acuerdo muy importante", expuso, a la vez que destacó la labor de la Xunta, pionera a la hora de gestionar la vía arbitral.