Cuatro años después de que Roberto Higuera dejase el cargo de consejero delegado de Banco Popular, su presidente, Ángel Ron acaba de decidir recuperar la figura del consejero delegado, un puesto que ejercerá a partir de ahora un hombre de la casa, Francisco Gómez Martín, hasta ahora director general de Riesgos, Intervención e Integración, y con 25 años de trayectoria en la entidad financiera, tres de ellos en Galicia.

El Popular anunció el nombramiento y una reestructuración de su cúpula directiva el mismo día que Ángel Ron anunciaba un cambio estratégico con el lanzamiento de un plan de expansión internacional a cinco años centrado en el continente americano. Su ahora número dos se ocupará así del día a día del banco en España y Portugal, mientras que Ron centrará sus esfuerzos en el plan de expansión que pretende evitar que una nueva crisis pueda sorprender a la entidad con una excesiva concentración en España.

"La idea es que dentro de cinco años hayamos sentado las bases para lograr que el 30% de nuestro beneficio proceda de fuera de España", dijo el presidente. Esta nueva etapa arranca ahora que la entidad ha concluido su recapitalización con un exitosa ampliación de capital y pretende crecer "de manera orgánica" en España y volver "a sus raíces" de banca minorista centrado en pymes y familias.

El nuevo organigrama de la entidad, prevé sin embargo un detallado reparto de áreas que deja en manos del presidente la secretaría del consejo y área institucional; los servicios jurídicos; el área de comunicación, marca y relaciones corporativas; la secretaría general técnica; el desarrollo corporativo y TotalBank, creada con Credit Mutuel. Francisco Gómez gestionará las áreas de negocio minorista en España y Portugal; la dirección financiera; y las áreas de apoyo estructural, pero además dependerá orgánicamente del presidente.

Gómez, madrileño de 49 años, es licenciado en Ciencias Económicas y desarrolló toda su carrera profesional en el banco, al que se incorporó en 1988. Entre 1999 y 2002 fue director de zona de Banco de Galicia, puesto desde el que ascendió a director comercial del grupo.

Ángel Ron explicó ayer que la ausencia de un consejero delegado no preocupaba al Banco Popular, pero admitió que algunos inversores, "un porcentaje muy bajo", reclamaban la elección de un "número dos". A pesar del nombramiento del nuevo consejero delegado, Popular seguirá teniendo tres vicepresidentes, aunque reducirá el número de miembros de su consejo de administración de 20 a un máximo de 15 y limitará a 75 años la edad de permanencia en el consejo.

La comisión ejecutiva pasará a denominarse comisión delegada y estará compuesta por seis consejeros: Ron, Francisco Gómez y el secretario, Francisco Aparicio y los tresvicepresidentes -Luis Herrando, Roberto Higueras y José María Arias, presidente de Banco Pastor, que ya en octubre había asumido funciones ejecutivas-

Ron crea además un consejo asesor internacional para la expansión, del que será miembro Jacobo González-Robatto, el que hasta ahora ejerció como número dos de facto desde su puesto de director financiero, y que renuncia a asumir funciones ejecutivas.