El ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró ayer su confianza en que la Unión Europea retome las tasas de crecimiento en el próximo semestre. "Espero que Europa en el segundo semestre de este ejercicio deje las tasas de crecimiento negativas", dijo el ministro en una reunión con la prensa española en Moscú, donde asiste a la reunión del G-20.

El ministro español indicó que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6% en la eurozona es "mayor de lo que estaba inicialmente previsto y que de alguna forma pone de manifiesto que la desaceleración económica y la recesión se ha extendido al conjunto de la zona euro".

"Estos malos datos -dijo- reflejan que vamos todos en el mismo barco y todos los pasajeros, tengan billete de primera o de segunda, están en el mismo barco".

"El planteamiento de la zona euro es la reducción del déficit público, que es ineludible. Hay que generar unas finanzas públicas que sean absolutamente sostenibles, pero también hay que medir esos esfuerzos a través de lo que son los indicadores estructurales de consolidación fiscal", advirtió. En este sentido, destacó que la política del Gobierno de reducción del déficit tiene que ajustarse a lo que está siendo "una evolución cíclica peor de lo esperado".