La Bolsa española cerró otra semana de consolidación con una ligera caída del 0,30% y en la que los índices norteamericanos cerraron mixtos: Dow Jones y SP 500 con ligeras alzas y el tecnológico Nasdaq con leves pérdidas. Veremos cómo evoluciona la Bolsa en próximas jornadas ante el incumplimiento del objetivo de déficit español y los problemas de crecimiento de la eurozona.

La semana tuvo de todo. Por una parte llegaron grandes elogios a España. Mario Draghi, presidente del BCE, comentó que ve por buen camino a nuestro país en una comparecencia en el Congreso español y Morgan Stanley fue más allá, diciendo que España será la próxima Alemania en la eurozona. Además el Tesoro colocó a menor interés 5.570 millones en letras y ya emitió en lo que va de año el 20% de sus necesidades de financiación para el año.

En el terreno negativo, el PIB de la eurozona se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre, cerrando 2012 con un crecimiento total del 0,7%, debido al fuerte deterioro del crecimiento en Francia y Alemania. Toda Europa acusa las políticas de austeridad. También se aprobó la dañina tasa Tobin en 11 países, incluida España, que pretende aplicarse a partir de 2014. La tasa gravará con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con 0,01% los derivados y castigará la inversión en Bolsa.

Gamesa presentó muy malos resultados con pérdidas de 640 millones para sanear su balance en 2012 e Iberdrola ganó un 1,3% más que el año anterior. Telefónica mejoró márgenes al eliminar la subvención a móviles e Iberia plantea un ERE para 3.807 trabajadores, casi el 20% de la plantilla, lo que provoca una larga huelga y cancelación de vuelos.

Destacó en el terreno bursátil un nuevo desplome de Bankia, por el rumor de que el FROB valora las acciones en 0,01 céntimos, algo que negó pero reconociendo que los accionistas sufrirán una fuerte dilución del precio. Desde Bolsa General Asesores seguimos recomendando mantenerse fuera del valor pues, rebotes a parte, que los tendrá, podría caer más. Esta semana Bankia se dejó en el parqué un 26,74%. Destacó en la Bolsa la fuerte subida de Gamesa, del 19,33%, tras presentar resultados y, como ocurre muchas veces, mejora su evolución tras salir del Ibex.

Dentro del Ibex las mayores subidas fueron para Mapfre -que rebotó en la semana un 6,37%, recuperando parte del terreno perdido durante la última corrección-, Grifols -que subía un 5,88% y se sitúa cerca de máximos de la historia para continuar su subida libre- sigue siendo de las mejores empresas españolas en Bolsa y con buenas perspectivas de futuro y Gas Natural -que rebotó un 5,39% marcando nuevos máximos del año y continuando el fuerte rallye alcista que inició hace 6 meses-. Los siguieron en alzas otros dos valores que siguen con buen aspecto como Técnicas Reunidas (4,95%) y Amadeus (+4,10). Este último con nuevos máximos de su historia y continúa en subida libre.

En el terreno negativo, los peores del Ibex fueron Abengoa, con caída del 7,02%, que sigue penalizada por el castigo a las renovables con la nueva ley del sector energético, seguida de dos blue chips, que lastraron al Ibex: Repsol, que cedió un 3,81%, y Telefónica, que perdió un 3,25%, en una semana catastrófica para las telecos europeas.

En el mercado de divisas bajaron la libra y el yen y se recuperó el dólar. Mientras, en materias primas la plata y el oro siguen su corrección.

El análisis técnico es una de las herramientas más utilizadas por los inversores/especuladores para decidir qué comprar y cuándo comprar.

Es una técnica que se usa para prever con un porcentaje de acierto elevado cuál será el próximo movimiento de los precios, tras estudiar su evolución en el pasado. En ese sentido se podría comparar a la meteorología, que tras estudiar pautas en el comportamiento del tiempo, llega a predecir con un alto nivel de acierto el tiempo que hará los próximos días, sin que eso signifique tener el 100% de certeza de lo que va a pasar, ya que predecir el futuro es imposible. El analista técnico trabaja con probabilidades.

El análisis técnico se divide en dos disciplinas: análisis chartista (el estudio de la formación de los precios) y análisis cuantitativo (el estudio de indicadores matemáticos que se pueden desprender del precio).

Uno de los padres del análisis técnico fue Charles Dow, editor del periódico económico Wall Street Journal. La teoría del Dow sigue siendo uno de los "mandamientos" del análisis técnico y establecía que la cotización refleja las fuerzas de los mercados, (todo está descontado en el precio, noticias, resultados?), que las cotizaciones se mueven según tendencias (alcistas, laterales o bajistas) que se pueden identificar fácilmente y que los movimientos de los precios siempre son siguiendo unas pautas reconocibles y repetitivas.

El análisis técnico establece que el precio y el valor son lo mismo. Es decir, si Santander cotiza a 8 euros, ese es su valor, hasta que el precio cambie y vaya recogiendo cambios en su valor; a través de los cambios en la ley de oferta/demanda; mientras que el análisis fundamental (otra de las herramientas más utilizadas por los inversores/especuladores) establece que el precio es una cosa y el valor otra. Es decir, si Santander cotiza a 8 euros, un analista fundamental podría decir que el mercado no está recogiendo el potencial y que el título está infravalorado o sobrevalorado y que su precio "subjetivo" serían 6 euros o 10 por ejemplo.

La ventaja del análisis técnico es que es objetivo, ya que el precio, que es lo que se analiza, es un dato objetivo, al que se puede tener acceso a tiempo real en todo el mundo. Mientras, el análisis fundamental es el estudio de la empresa, para saber si está o no infra o sobrevalorada y cada analista fundamental daría un valor distinto a cada compañía; es un análisis subjetivo.

Otra ventaja, quizás la más importante, del análisis técnico es que ofrece información del precio a tiempo real, mientras que la información de la situación de la compañía nos llega con retraso, con los hechos relevantes o cuando presenta resultados. Además el análisis técnico permite hacer un plan de trading con criterios objetivos, puntos donde se activan objetivos concretos y niveles de stop por debajo de soportes.

Todos los grandes broker o casas de análisis tienen departamentos de análisis técnico, estudiando los gráficos de todos los activos de Bolsa. También se han popularizado sistemas de trading automáticos, robots que basándose en análisis técnico deciden cuando comprar y cuando vender, siguiendo los criterios que haya introducido el inversor, pero siendo el robot el que los ejecuta en el mercado real, sin que el especulador dé al botón de comprar o vender.

Las herramientas del análisis técnico más importantes son el estudio de las velas japonesas, de las formaciones chartistas de cambio o continuidad de la tendencia, el estudio de indicadores y osciladores, las ondas de Elliot o el estudio de los impulsos de Fibonacci. Aunque el análisis técnico lleva usándose varios siglos, su uso está en auge por los avances tecnológicos que permiten invertir desde cualquier lugar. En España ganó adeptos de forma exponencial en los últimos años.