Inditex volvió a entrar, por tercer año consecutivo, en el grupo de las cien empresas con mejor reputación del mundo, según se desprende del ranking del informe Global RepTrak 100, hecho público por la consultora Reputation Institute y liderado por la alemana BMW.

La multinacional gallega fundada por Amancio Ortega y presidida por Pablo Isla ocupa la 97 posición, con 64,71 puntos Pulse sobre 100 -el indicador Pulse mide la confianza, estima, admiración y buena impresión que una empresa despierta-. Inditex desciende 15 puestos y pierde algo más de tres puntos con respecto a 2012, pero se mantiene como única empresa española entre las cien compañías mejor consideradas.

El trabajo de campo del informe se ha realizado entre consumidores de 15 países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Japón, México, Reino Unido y Rusia). A diferencia del ranking de 2012, ninguna de las 100 empresas incluidas en el informe consigue un nivel de reputación "Excelente/Superior", según los promotores del estudio.

El fabricante alemán de automóviles BMW vuelve a ser, por segundo año consecutivo, la empresa con más reputación del mundo (con 78,39 puntos Pulse), seguida de The Walt Disney Company (77,76), Rolex (77,23), Google (77,15) y Mercedes-Benz (76,58). El resto del 'top ten' está formado por Sony, Microsoft, Canon, Nestlé y Lego.

En el ranking de este año, destaca la caída de la estadounidense Apple, que desciende desde la quinta posición hasta las duodécima.

Inditex ya es la empresa más valiosa del Ibex-35 por su capitalización bursátil y la firma textil más rentable del mundo. En medio de la mayor crisis reciente que han sufrido España y Europa (sus principales mercados) cerró 2012 con un beneficio de 2.361 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior. Sus ventas aumentaron un 16% hasta los 15.946 millones.