La ligera subida del viernes permitió que el Ibex-35 cerrase la semana con un saldo positivo, del +0,44%, tras una semana de altibajos. La semana estuvo marcada por la entrada en la cárcel de forma preventiva de Miguel Blesa, por su gestión de Caja Madrid, de la que surgió Bankia. El valor cerraba esta semana la primera parte de su macroampliación de capital y que previsiblemente traerá fuertes caídas en los títulos. Además salió a Bolsa Liberbank con gran éxito, (subida del 30% el primer día), debido a la cautela a la hora de fijar el precio de salida, en la parte baja de la horquilla.

La morosidad de la banca siguió elevándose hasta el 10,47% en marzo y se conoció que los bancos deberán provisionar más capital del esperado. Bankinter presentó una oferta por la banca privada de Generali y las ganancias de Dell cayeron un 79%, mientras busca salir a Bolsa.

También se reveló esta semana que la Eurozona continúa en recesión y que el PIB bajó un 0,2% en el primer trimestre. Francia entró en recesión con caída del PIB también del 0,2% y la "locomotora" europea, Alemania creció un ridículo 0,1%, lo que evidencia que la política de austeridad sigue castigando el crecimiento europeo.

Fitch elevó el rating de Grecia por sus progresos en materia fiscal y el crecimiento de Japón superó las previsiones por la política de fuertes estímulos emprendida. En la principal economía del mundo, el paro semanal subió con fuerza y marcó el máximo del último mes y medio, alejando la posibilidad de ir retirando las políticas expansionistas.

La Bolsa norteamericana continuó con las subidas que desde finales de 2009 llevamos pronosticando. El Dow Jones rebotó un 1,56% y el SP 500 ascendió un 2,07%, mientras que el tecnológico Nasdaq repuntó un 1,61%. Tanto el SP 500 como el Dow Jones, marcaron esta semana nuevos máximos de la historia. También el Dax, el único índice europeo que sigue la estela de los norteamericanos, marcó nuevo récord. La Bolsa japonesa sigue haciendo buena la recomendación que hacíamos para 2013, dado que ya acumula en 5 meses subidas de más de un 50%.

Dentro del Ibex los mejores fueron Sacyr (+4,26%), Mediaset (+ 3,79%) y Amadeus (+3,18%). Sacyr cumplió nuestro objetivo de segundo alcista y activó un tercero hacia 1,80 euros. Mediaset cumplió todos los objetivos alcistas propuestos y tan solo le falta el objetivo hacia los 6,77 euros por Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi). Amadeus, uno de nuestros preferidos para medio plazo en 2012, sigue marcando récords y está en máximos de la historia. Los peores de la semana fueron FCC (-6,07%), Acciona (-4,47%) y Abertis (-2,65%), curiosamente 3 títulos del mismo sector con descensos. Su situación técnica es muy distinta. FCC es el más débil de los tres y tras un rebote técnico continúa las caídas, mientras que Acciona también lo hace peor que la media del mercado desde hace años y cede posiciones tras rebote técnico. Abertis sufre una simple corrección para consolidar niveles tras entrar en subida libre (máximos de su historia). La semana estuvo marcada por el desplome espectacular del oro, (los 5 días de la semana), como anticipé la semana pasada, cumpliendo el objetivo por doble techo de corto plazo.

Desde Bolsa General insistimos en la importancia de la zona de resistencia en el Ibex-35, que está frenando las subidas entre los 8.600 y 8.755 puntos. De romperla, como parece que podría suceder, todo apuntaría a la continuidad alcista y posible búsqueda de los 9.350 puntos.