El Ibex cerró la semana que acaba con un saldo del -3,70%, lo que la convierte en la peor semana de los últimos dos meses. Las jornadas estuvieron marcadas por el desplome brutal de Bankia tras la primera ampliación de capital, que incluso provocó una investigación de la CNMV por el aumento de volumen. Crónica de una caída anunciada, al menos para los lectores de LA OPINIÓN, pues hace 3 semanas comenté con Bankia en 6,20 euros, que caería por debajo del euro. Cerró la semana en 0,65 euros.

Además se reavivó el debate sobre si sería necesaria una bajada de impuestos, tras una entrevista al expresidente Aznar, que apuesta por ello. El Gobierno sigue defendiendo que ahora es imposible.

El Tesoro colocó más de 4.000 millones en bonos, pero con peor resultado, alza de los tipos y menos demanda, algo que tuvo su paralelismo en la subida de la prima de riesgo.

Financial Times publicó que la banca española necesitará provisionar otros 10.000 millones. Mientras, el Gobierno aprobó la nueva Ley de Emprendedores, con deducciones fiscales y menos trámites para fomentar el emprendimiento.

A nivel empresarial, imputado el presidente, el consejero y dos accionistas de Pescanova por falsear cuentas, mientras que Inditex cumple 12 años en Bolsa, con una subida del 578%, aunque en los últimos meses muestra cansancio, algo lógico como dije tras los últimos resultados.

Por su parte en EEUU, el presidente de la Fed, Bernanke, defendió su actual política expansiva y de estímulo, aunque se comienza a hablar en los mercados de que podría retirarla en los próximos meses.

La bolsa norteamericana frenó el impresionante rally alcista y coge aire. Las caídas fueron mucho menores que las del Ibex. El Dow Jones se dejó un 0,33%, el SP un 1,07% y el tecnológico Nasdaq un 1,25%.

Dentro del Ibex los mejores y únicos en positivo fueron Sacyr, Popular y Acerinox, con alzas del 12,48%, 2,48% y 0,24% respectivamente. Sacyr cumplió el tercer alcista que marqué aquí hace semanas hacia 1,80 y ha llegado a zona de resistencias en 1,95/2,00 euros. De romper esta zona todo apuntaría a búsqueda del objetivo de doble suelo hacia los 2,59 euros. Popular rebota desde soportes aunque no confirmará mejoría mientras no supere los 0,63 euros y Acerinox intentando respetar soportes, tras dos años malos.

Los peores de la semana fueron Sabadell, Mediaset, Inditex y Bankinter, con descensos del 7,52%, 6,96%, 6,64% y 5,43% respectivamente. Sabadell y Bankinter muestran la debilidad de la banca mediana cada vez que hay fuertes caídas de la Bolsa y repunte de la prima de riesgo, mientras que Inditex y Mediaset corrigen con fuerza tras un buen repunte, especialmente fuerte el de Mediaset desde verano del año pasado y que se ha frenado en seco.

En el mercado continuo destacó un nuevo desplome de Bankia, del 84,92%, muy previsible y anticipado en esta sección hace 3 semanas, por el efecto dilución explicado por la macroampliación de capital. Bankia se acerca así a niveles de cotización más razonables y seguramente seguirá extremadamente volátil con algún rebote puntual llamativo.

Tal y como avisé en las últimas semanas, el Ibex ha iniciado una corrección tras no ser capaz de superar la resistencia comentada, situada entre los 8.600 y 8.755 puntos. Desde Bolsa General Asesores insistimos en que superar esa zona de resistencia traería más subidas, probablemente hacia los 9.350 puntos.

La corrección mínima de la bolsa norteamericana podría ser el inicio de una corrección de muy corto plazo, pero no se observa ninguna figura de cambio de tendencia, por lo que debería ser entendida como una sana y necesaria corrección para seguir con la tendencia primaria de medio-largo plazo.