El Ibex cierra la semana con un saldo del 0,65% y sigue en fase de consolidación tras no ser capaz de superar la resistencia comentada desde hace semanas entre los 8.600 y los 8.755 puntos. La prima de riesgo española cerró en los 300 puntos, aunque llegó a marcar 317 durante la semana.

La semana estuvo marcada por la reunión del jueves del BCE, donde se decidió mantener los tipos de interés y no se anunciaron medidas de estímulo ni para frenar el paro ni para financiar a las pymes. En esa misma jornada hubo un nuevo éxito en la subasta de deuda del Tesoro español, que se saldó con colocación de 4.023 millones a menor interés.

Además se conoció un excelente dato de paro en España. Bajada en 98.265 personas desde abril, mejor dato de mayo desde 1996, aunque se debe tener en cuenta además del factor estacional, por el que cae el paro en estos meses, la cada vez mayor distancia entre los datos del Inem y de la EPA.

Además el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa volvió a la cárcel, como medida cautelar, pero esta vez con prisión incondicional.

El Gobierno español además abrió la puerta a una subida del IVA en algunos productos.

A nivel empresarial inmobiliaria Colonial estudia vender SFL para reestructurar su deuda, mientras siguen los rumores del interés por esta compañía de Juan Abelló y de OHL. El presidente de Pescanova prevé vender 2 o 3 empresas del grupo para salir del concurso de acreedores y Acciona por su parte aprueba rebajar un 11% su dividendo.

El viernes se conoció que EEUU generó 175.000 nuevos empleos en mayo pero la tasa de paro subió desde el 7,5% anterior hasta el 7,6%, lo que parece alejar la posibilidad de una inmediata retirada de la política de estímulos por parte de la Fed.

La bolsa norteamericana, logró evitar las pérdidas semanales gracias a las subidas del jueves y sobre todo del viernes, en una semana de menos a más. El Dow Jones repuntó un 0,88%, el S&P se anotó alzas del 0,98% y el tecnológico Nasdaq 100 subió un 0,31%.

El Nikkei, tras una subida del 90% en siete meses, sigue corrigiendo y regulando indicadores y purgando los excesos. Esta semana bajaba un 6,51% y es con diferencia la bolsa con mayor volatilidad.

Los mejores dentro del Ibex fueron FCC, Jazztel e Inditex con alzas del 5%, 4,61% y 4,41% respectivamente. FCC se encuentra en fase de rebote técnico tras el fortísimo castigo de los últimos años y además ha superado la primera resistencia de corto plazo. Jazztel e Inditex, dos de los mejores valores en la Bolsa española desde 2009, rebotan tras sufrir un castigo desde máximos del año. En ambos casos hay una clara y fortísima tendencia alcista desde hace cuatro años, pero han mostrado estos últimos meses signos de cansancio.

Los peores dentro del Ibex fueron Acciona, Viscofán y Arcelor Mittal con descensos del 4,86%, 4,59% y 4,23%, respectivamente. Acciona y Arcelor Mittal son dos títulos débiles en el medio-largo plazo que de momento no han podido con resistencias, mientras que Viscofán; uno de los valores españoles que más ha subido en Bolsa en la última década, sigue dando signos de debilidad desde su entrada este año en el Ibex-35.

En el mercado continuo destacaron las caídas de Bankia, que se dejó en el parqué un 21,59% de su valor, cumpliendo el escenario de fuertes caídas anunciado en estas líneas hace un mes, cuando cotizaba a más de 6 euros y comentaba que se caería por debajo del euro. El viernes cerró en 0,69 euros. Es previsible que siga con alta volatilidad. En el terreno positivo destacó la subida de Inmobiliaria Colonial del 23,31% empujada por los rumores comentados.

En el mercado de divisas destacó el rebote del euro y especialmente del yen y las caídas del dólar, del dólar canadiense, del dólar neozelandés y del dólar australiano.

En el mercado de materias primas el oro y la plata siguen consolidando niveles tras las fuertes caídas acumuladas en los últimos meses, mientras que el petróleo Brent parece querer iniciar un rebote técnico.

Desde Bolsa General creemos que la superación de los 8.600-8.755 puntos, que creemos que se terminará produciendo, abriría un escenario de continuidad alcista que podría llevarlo a 9.350-9.500 puntos. Mientras no supere esa zona, seguimos en fase correctiva de muy corto plazo, para regular indicadores.