Miembros de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Vigo y Val Miñor han trasladado al Instituto Galego de Consumo sus "dudas" sobre el canje y liquidez y la vía judicial, a fin de que se les aclare el desarrollo de ambos procesos.

Según indican a Europa Press fuentes de los afectados, que este martes se han reunido con Consumo a petición de este departamento, se ha solicitado que se traslade esta duda al organismo correspondiente. El objetivo es que a los ahorradores se les dé un documento donde se garantice que, si deciden acudir a la vía judicial para recuperar su dinero, ningún juez les pueda decir que no se puede tener en cuenta su demanda por haber firmado previamente el canje.

Las mismas fuentes indicaron que Consumo tendrá que ver a qué organismo le debe trasladar esta duda de los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, si bien han apuntado que podría ser el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o bien el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

En cuanto a la vía judicial, la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Vigo y Val Miñor augura que, a partir de septiembre, habrá una "avalancha" de reclamaciones en los tribunales. En ese sentido, explican que los abogados están ya "documentando cada caso".

En la reunión, los miembros de la plataforma viguesa también manifestaron a los representantes de Consumo sus dudas sobre qué tratamiento da Hacienda al dinero que les será devuelto. En ese sentido, solicitan que estas cantidades no se contemplen como una "ganancia", puesto que es un dinero que "se recupera". Los afectados recordaron que en su día enviaron una carta a Hacienda preguntándoles por esta cuestión, pero que a día de hoy todavía no han obtenido respuesta.

Por otra parte, los afectados se han preguntado cómo "después de 20.000 laudos" de Novagalicia Banco, la Administración "no ha impuesto una sanción" a la entidad.

Información

Asimismo, los ahorradores han hablado con Consumo de la existencia de 19.000 personas con preferentes y subordinadas que "no han hecho nada" --ni solicitaron arbitraje y ni acuden a la vía judicial-- y, en ese sentido, manifestaron su temor a que entre ellas existan personas a las que no llegó información sobre cómo actuar.

Según explican los afectados, la entidad les ha dicho que estas personas corresponden a casos de empleados de Novagalicia y familiares. En todo caso, la plataforma considera necesario que se "verifiquen" todos para descartar que no hay ningún caso de persona desinformada entre ellos.

La Plataforma de Vigo ha considerado que en la reunión con Consumo se dio "una imagen de muy buena disposición, pero pocos hechos". "Lo que nos contaron ya lo sabíamos", aseguran miembros de la plataforma, quienes indican, en todo caso, que el organismo les trasladó su compromiso de que "sigue abierto".

Finalmente, los afectados solicitaron a Consumo que les dé una respuesta a los asuntos que le han expuesto "lo antes posible", a poder ser "esta misma semana" y "nunca más tarde del 12 de julio". Por su parte, la plataforma viguesa se encargará de elaborar un listado de casos de ahorradores que supondrían "incumplimientos muy graves" y que estarían pendientes de resolución.