El Ibex cerró la semana con un repunte del 0,30% tras chocar con los 8.100 puntos, cerrando en los 7.844. El selectivo continúa dentro de un canal bajista de corto plazo, con importante soporte en los 7.500 puntos. De perder esta zona, podríamos tener caídas adicionales. La prima de riesgo repuntó con fuerza hasta los 322 puntos básicos.

La semana estuvo marcada por la reforma del sector eléctrico que repercutirá en consumidores y en las empresas eléctricas y de energías renovables, que se hundieron en Bolsa el viernes. El precio de la luz subirá en agosto un 3,2%. Según el FMI, España será la única gran economía europea que no crecerá en 2015. La compraventa de viviendas bajó en mayo un 3,7% y acumula una caída interanual del 12,8%, la mayor de toda la UE.

Almunia aseguró que los inversores deberán devolver la ayuda al sector naval, ante las protestas del sector, muy importante en la economía gallega. Otro mal dato, es que según la consultora PricewaterhouseCoopers, los concursos de acreedores aumentaron un 34% hasta junio.

Europa, por su parte, sigue avanzando en la unión bancaria y Dijsselbloem dice que se desconocen cuáles son las necesidades de la banca europea, lo que sin duda resta confianza en el sector. A nivel empresarial, Pescanova infló sus cuentas presentando una deuda inferior a la real y la inmobiliaria Fergo Aisa declaró concurso de acreedores.

Standar&Poor's rebajó la calificación de la deuda italiana hasta BBB ante malas perspectivas de crecimiento y Portugal pidió retrasar la inspección de la troika por su crisis política, que también ha afectado notablemente a los países periféricos.

En EEUU hay discusiones en la Reserva Federal (Fed) sobre el momento adecuado para retirar los estímulos económicos, mientras el paro semanal subió en 160.000 personas, récord en los últimos dos meses, lo que parece apoyar a los partidarios de esperar. En Japón los mantienen y por fin ven el final de la deflación. Las Bolsas norteamericanas cerraron una vez más con ganancias. El Dow Jones ascendió un 2,17%, el SP 500 repuntó un 2,96% y el tecnológico Nasdaq 100 se anotó alzas del 3,91%.

Dentro del Ibex destacaron en el terreno positivo las subidas de FCC (+9,48%), Arcelor Mittal (+7,69% y Mediaset (+5,26%). FCC continuó un fuerte rebote técnico desde niveles de sobreventa extrema, pero sigue siendo un título peligroso y volátil. Arcelor Mittal protagonizo también otro previsible rebote desde niveles de fortísima sobreventa pero sigue siendo un valor bajista en el medio plazo y Mediaset continuó con su tendencia alcista de corto-medio plazo pronosticada hace meses desde Bolsa General, al igual que su homóloga A3Media. En el terreno negativo destacaron dentro del Ibex las caídas de Red Eléctrica de España (-6,51%), Enagás (-5,34%) y CaixaBank (-4,48%). Red Eléctrica, muy castigada por la nueva reforma eléctrica, chocó con la resistencia y máximos de la historia en niveles ligeramente superiores a los 42 euros y de perder los 35,33 euros, formaría una peligrosa figura de doble techo, en uno de los valores más alcistas de la última década. Enagás, que prácticamente replica el comportamiento de Red Eléctrica, está a punto de confirmar deterioro técnico en el corto plazo y tras una buena subida, parece que necesita corregir.

CaixaBank da malas sensaciones tras no poder con la resistencia que supone la media de 200 sesiones y se desinfla tras el rebote de la semana pasada. En el mercado continuo destacó el violento rebote de Abengoa del 21,83%, y sigue con fortísima volatilidad (la semana anterior cayó más del 15%). Es un título muy bajista y a pesar del rebote hasta niveles de la semana pasada, nada indica un cambio de tendencia. Desde Bolsa General Asesores seguimos insistiendo en la mayor debilidad de las bolsas periféricas frente a la alemana o las norteamericana, que ha quedado patente esta semana y en el rango actual del Ibex 35, con resistencia en los 8.600-8.755 puntos, y el soporte de los 7.500 puntos, zona que avisamos y que nos han funcionado a la perfección. De perder los 7.500, el Ibex confirmaría debilidad y traería nuevos descensos.