El PP da por hecho que el Estado no podrá recuperar íntegramente los 40.000 millones de euros de fondos públicos que se inyectaron el año pasado en el sector bancario, y aboga por que a partir de ahora se trabaje para conseguir que las pérdidas que soporten los contribuyentes sean "las menores posibles". El portavoz económico de los populares en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, explicó en una entrevista a Europa Press que ya existe una entidad, el Banco de Valencia, cuya venta "ha costado dinero al contribuyente", situación de la que responsabiliza al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que "exigía" la liquidación de la entidad, lo que forzó al Gobierno a llevar a cabo "una subasta rápida que costó dinero al contribuyente".

"La liquidación hubiera costado aún más. Pero es que si no lo perdía el contribuyente lo perdían los depósitos, y eso hubiera producido un contagio en la confianza de los ciudadanos en los depósitos bancarios que hubiera sido todavía más perjudicial. Se tomó una medida que no es buena, pero que es la mejor de las malas", añadió el diputado.

Precisamente, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, aseguró ayer que los contribuyentes no recuperarán gran parte del dinero público utilizado para rescatar a la banca, a pesar de que el Gobierno ha dicho en numerosas ocasiones que el saneamiento del sector financiero tendría un coste cero para el ciudadano. "El problema es que ahora ya se visualiza que una muy buena parte de la inversión del FROB, más de 50.000 millones, no se podrán recuperar", sentenció Gómez.