Sandra Ortega Mera, la hija de los fundadores de Inditex, Amancio Ortega y Rosalía Mera, acaba de estrenarse en la lista Forbes de las 100 personas más ricas de España en un lugar similar al que ocupaba su madre, antes de fallecer repentinamente el pasado 15 de agosto de un ictus: el tercero de entre las principales fortunas del país y el primero entre las femeninas. En la última revisión de Forbes, del pasado mes de marzo, Mera era la segunda más rica, e Isak Andic el tercero, pero el presidente de Mercadona, Juan Roig se ha situado en el segundo puesto, con un capital de 5.800 millones.

La revista norteamericana Forbes sacará hoy su número de noviembre que por primera vez publica una lista de las 100 personas más ricas de España con tres coruñeses en los cinco primeros puestos. Además de Sandra Ortega, se encuentran su padre, que lidera el ranking de las principales fortunas de España, y Manuel Jove, fundador de Fadesa, en el puesto número 5, con un capital de 3.900 millones.

La publicación atribuye a Sandra Ortega un patrimonio de 5.400 millones, frente a los 4.700 que le calculaba en mayo pasado a Rosalía Mera, en buena parte por la formidable evolución en Bolsa de Inditex, de la que su cofundadora conservaba cuando falleció un 5% del capital. "Aunque la Fundación Paideia ha sido su pasión desde que terminó la carrera de Psicología en la Universidad de Santiago, Sandra conoce a la perfección los entresijos de una herencia que va desde Inditex y Zeltia hasta los transatlánticos de los mercados Soandres y Breixo -gestionan conjuntamente casi 600 millones de euros- y la investigación pasando por el negocio de los hoteles", dice Forbes España de la heredera de Mera.

Como ya había adelantado la revista, el líder indiscutible -y a mucha distancia de quienes le siguen- de los ricos españoles sigue siendo el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, al que la publicación estadounidense calcula una fortuna de 47.600 millones euros, un 8,6% más de lo que le atribuía en marzo pasado (43.830), cuando actualizó la lista de los más adinerados del mundo, en parte por la evolución de Inditex, de la que controla el 59% del capital, pero también por su abultado patrimonio inmobiliario.

Ortega, que es el tercer hombre más acaudalado a nivel mundial, sólo por detrás del mexicano Carlos Slim y del estadounidense Bill Gates, suma un capital que equivale a todo patrimonio junto de los 20 millonarios que le siguen en la lista. El que atesoran él y su familia asciende a 53.000 millones, cinco veces más que hace trece años.

En segundo lugar se encuentra el presidente de Mercadona, Juan Roig, con un capital de 5.800 millones de euros. Tras Sandra Ortega, los cuartos en la lista son los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y su familia, a quienes Forbes calcula un capital de 5.300 millones. Y en quinto lugar se encuentra Jove, presidente de la corporación Inveravante, en la que invirtió los 2.185 millones obtenidos con la venta de Fadesa.

La lista incluye entre los diez primeros al propietario de Mango, Isak Andic (3.800 millones); el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.700 millones de euros). Con un capital de 3.000 millones de euros la duquesa de Alba ocupa el octavo puesto, seguida por los propietarios de la Banca March, Carlos y Juan March (2.200 millones de euros), y cierra - en el décimo lugar las familias Herráiz Mahou y Gervás, propietarias de Mahou con 2.100 millones de euros.

Por detrás, pero entre los 100 españoles más adinerados se encuentran empresarios como Isidoro Alvarez (El Corte Inglés), con un patrimonio de 2.000 millones de euros; el presidente de ACS, Florentino Pérez, (1.150) y Alicia y Esther Koplowitz (1.750 y 950, respectivamente). Los cien más ricos suman 158.500 millones.

La lista Forbes España recoge sólo 11 fortunas femeninas, aunque muchas más se ocultan en los complejos árboles familiares o son compartidas con sus parejas. Prácticamente todas son legadas y heredadas, fruto del reparto de bienes tras la muerte del fundador o heredero varón, o de la separación de bienes tras un divorcio. En el ranking destaca la riqueza de las familias. Treinta concentran 32.000 millones y tres de ellas (Del Pino, Villar Mir y Herráiz Mahou y Gervás), atesoran 11.200 millones.

Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que más millonarios concentran con 25 cada uno, aunque la capital acumula un total de 34.250 millones de euros por los 25.300 de la catalana. Galicia y, concretamente A Coruña, les gana por goleada. Entre los Ortega y Jove suman 56.900 millones.