El Ibex cerró la semana con subidas del 0,60%, hasta 10.132 puntos, tras rebotar desde el soporte que marcamos hace tres semanas, en la zona de 9.700 puntos. La prima de riesgo bajó hasta los 190 puntos.

La semana estuvo marcada por la dimisión del primer ministro italiano Enrico Letta y el crecimiento superior al previsto en la eurozona en el último trimestre de 2013, del 0,3% del PIB, con una mejoría una décima superior a lo esperado en Alemania (+0,4%) y Francia (+0,3%). El BCE estudia cobrar a los bancos por sus depósitos y en España la principal noticia fue el principio de acuerdo entre Sacyr y Canal de Panamá. Además IAG llegó a un histórico acuerdo con el sindicato de pilotos, Sepla, para congelar los salarios hasta 2015.

El IPC marcó en enero una tasa del 0,2%, dato inédito en la serie histórica en ese mes, y como peores noticias de la semana están que la construcción tuvo su peor año en 2013 con una caída del 38,6% en ventas y que los españoles sacaron 500 millones de euros de sus pensiones por el paro prolongado.

A nivel empresarial el Gobierno nombra a Goldman Sachs para llevar a cabo la privatización de Bankia mientras que su presidente, Goirigolzarri, anuncia que podría dar dividendo en 2015. La deuda de la banca con el BCE bajó en enero un 6,5%, al menor nivel en 2 años. Mapfre ganó en 2013 un 18,7% más y elevó su dividendo el 18%, S&P rebajó el rating de Banco Popular, Coca-Cola afirma que no retirará el ERE aunque no descarta un acuerdo, Pescanova factura 1.200 millones en 2013, un 18% menos, y ONO rechaza la oferta de Vodafone y prepara su salida a Bolsa junto a firmas como Logista, que regresará al mercado, Lar o Azora. Las Bolsas norteamericanas cerraron su mejor semana del año. El Dow Jones subió un 2,28%, el SP 500 repuntó un 2,32% y el tecnológico Nasdaq 100 un 2,86%.

Dentro del Ibex los mejores fueron Sacyr, Acciona, Bankia e IAG con subidas del 10,90%, 10,33%, 6,22% y 5,93% respectivamente. Sacyr no para de subir desde que metió miedo a los inversores con el conflicto del Canal de Panamá y, tras consolidar niveles, parece dispuesta a seguir con su tendencia alcista que le hizo cuadriplicar su valor en año y medio. Acciona cumple nuestro guión (avisamos de la subida hace 2 semanas) y todo apunta a la búsqueda del ambicioso objetivo propuesto por HCHi hacia 63 euros.

Bankia sigue su impecable tendencia alcista, aunque lejos de soportes y con cierta sobrecompra. IAG rompió su única resistencia, en máximos de los últimos dos meses, máximos de la historia y sigue en subida libre. De los valores más fuertes en Europa en dos años.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para FCC, Arcelor Mittal y Mapfre con descensos del 4,78%, 2,08% y 1,70% respectivamente. FCC y Arcelor Mittal se encuentran consolidando niveles dentro de una tendencia alcista y Mapfre sigue cumpliendo nuestro guión, ya que se mueve de forma impecable desde hace más de un año y medio en un clarísimo canal alcista y desde el techo del canal se acerca a la base del mismo, desde donde debería de volver a rebotar.

En resumen, seguimos en un mercado alcista y el Ibex retomó las alzas desde el primer soporte en los 9.700 puntos zonales, 61,8% del último tramo de subida y mínimos de enero, tras una corrección sana desde el techo del canal alcista. Solo de perder esa zona de 9.700 puntos zonales, deberíamos pensar en correcciones y la siguiente zona de soporte sería 9.240/9.400 puntos.

Somos positivos para medio plazo, como marcamos en el Informe BG 2014, ya que el MIB italiano tiene objetivo pendiente hacia 21.000 puntos (cada vez más cerca el objetivo propuesto de subidas del 40%) o el FTSE hacia 7.400 puntos.