-Hola David. ¿Cementos Portland ha roto resistencia?

-Sí, rompió la resistencia de 7,60 euros y activó objetivo por estructura de segundo impulso alcista hacia 9,15 euros, objetivo que cumplió esta semana tras una subida vertical. Es tardísimo para entrar pero de superar los 9,20 euros activa una estructura de tercer impulso alcista. Los soportes están muy lejos porque subió muy vertical. Aquí llega tarde. Le diré que nuestros clientes están eufóricos ante las ganancias latentes que vamos acumulando, dado que hace mucho tiempo que había que haberse posicionado, aunque hay valores retrasados en los que aún se podría entrar, como Axa, con stop en los 18,53 euros, o Acciona si supera los 50,30 euros. (La semana pasada mostramos el gráfico de este valor en el periódico).

-Hola señor Galán. ¿Cómo ve entrar en estos niveles de Mapfre con un stoploss por debajo de 3?

-Mapfre estaba el jueves en 3,04 euros, cerca de la base del canal alcista que pasa por los 2,90 euros aproximadamente. Entrar ahora con stop en 2,99 euros no me gusta, es muy ajustado y aún no hay garantías de que haya frenado la caída. Se podría sopesar ese stop en 2,99 euros si Mapfre supera los 3,19 euros. Nosotros solemos poner stop muy ajustados, entre el 5% y el 10%. El stop que me sugiere es el típico stop ajustadísimo que ponen los inversores principiantes y que después cuando salta se quejan de que el mercado les barrió y está manipulado. Es importante saber donde poner el stop y siempre debe ser por debajo de un nivel clave y que si se pierde el valor deje de ser alcista. En el caso de Mapfre tiene un importante soporte en 2,73 euros. Entraría en Mapfre solo si supera los 3,19 euros.

-Agradecido por tu labor, me gustaría que me dieras niveles de salida para Bankinter y Sabadell, los tengo con plusvalías del 7 y el 12%. Gracias y un saludo.

-En Bankinter recomendé entrar hace más o menos un año (enero de 2013) y desde entonces recomendé mantener. De momento subió y quien me haya hecho caso acumula ganancias del 180%. Si cuando se gana un 5% ya queremos vender jamás se llegará a ganar dinero de verdad en Bolsa, solo migajas. Lo que me preocupa es que entró muy tarde y el valor está lejos de soportes. El dinero en mayúsculas está en el medio plazo, aunque la mayoría de traders prefiere el corto plazo y muchos principiantes incluso el intradía. El soporte más cercano está en 5,07 euros, pero en su caso sería de pérdidas. Si quiere asegurar ganancias solo se me ocurre poner un stop por debajo de los mínimos del jueves (5,81 euros), pero ya le aviso que esa no es mi forma de trabajar y así nuestros clientes no acabarían ganando revalorizaciones de dos dígitos y a veces (para medio plazo de tres dígitos) en las estrategias.

Sabadell, como avisé en Bolsa General, en este periódico y en las tres principales radios de economía donde colaboro, tiene objetivo hacia los 2,56 euros. Lo más probable es que lo cumpla. Una vez llegue al objetivo ya podría, si lo desea, ajustar el stop. Un cordial saludo.