La Xunta lanza un plan para ayudar a financiar 1.000 proyectos que tendrá como principal novedad que, por primera vez, se usarán fondos europeos para conceder préstamos. La Consellería de Economía e Industria contará con un presupuesto de 50 millones de euros, con el que pretende movilizar 200 millones.

Los objetivos son "regenerar el tejido productivo", ayudar a la recapitalización de las empresas, potenciar la ejecución de nuevas dotaciones y atraer inversores extranjeros.

Para ello usarán distintas herramientas financieras. Por un lado, están los fondos de capital riesgo. La Xunta entrará en el accionariado de unas setenta empresas, según sus previsiones. Para ello aportará 32,5 millones de euros. El instrumento más novedoso es el Proyecto Jeremie. "Seremos pioneros en otorgar préstamos a empresas con fondos europeos", explicó ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Con esta medida el Gobierno gallego pretende ayudar a una treintena de pequeñas y medianas empresas. Según explicó, la Xunta utilizaba ya los fondos europeos para conceder subvenciones de apoyo al empresariado, pero es la primera vez que se usarán para dar créditos.

La tercera herramienta que incluye este plan financiero es la bonificación de los tipos de interés a las empresas que soliciten préstamos bancarios. Está enfocado también a pymes. El objetivo es ayudar a 600 proyectos a financiarse poniendo sobre la mesa 2,2 millones de euros.

La cuarta vía será la de facilitar el acceso al crédito bancario mediante la concesión de avales. Economía destinará 7,5 millones y prevé beneficiar a 300 empresas.