La Asociación Empresarial Eólica alertó ayer de que el borrador de real decreto de energías renovables, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, contiene un error que costará a la eólica 200 millones de euros solo este año. El fallo afecta a la previsión de precios del mercado eléctrico para 2014, clave para fijar la retribución a la eólica y que cuanto mayor sea el precio estimado, menor es la retribución. El borrador fija un precio de 48,21 euros por megavatio hora, muy superior al precio medio del pool hasta abril, 26 euros.

Mientras, distintos expertos en energía eólica defendieron ayer en A Coruña que Galicia debe aprovechar sus conocimientos en la materia para lograr un papel protagonista en el negocio de la energía eólica offshore (marina) mundial. "No somos un lugar idóneo para ubicar estas instalaciones pero sí tenemos los conocimientos, experiencia y logística necesarias para que nuestras empresas de ingeniería, telecomunicaciones, metalúrgica y construcción naval encuentren en la eólica marina un importante nicho de mercado para los próximos años", explicó Oriol Sarmiento, coordinador de la jornada Energía Eólica en Galicia, que se celebró en la delegación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.

El responsable territorial en Galicia del negocio de renovables de Iberdrola, Francisco Caamaño, por su parte, destacó que la construcción de buques de apoyo a los parques offshore ofrece oportunidades aunque matizó que la eólica marina también tiene inconvenientes, como que es el triple de cara, "por lo que si no baja los precios de coste de la energía, será insostenible".

Precisamente, el Galician Offshore Energy Group, que integra a 30 firmas gallegas de diversos sectores, busca proyectos vinculados a la eólica marina en otros países.