-Hola David. Me gustaría saber qué opina de Renault y Valeo a corto y medio plazo. Gracias.

-Renault está en tendencia alcista de medio plazo, con primer soporte en 63,14 euros. Pequeña resistencia en 71,35 euros. De momento sería un mantener, si no pierde mínimos de mayo (63,14 euros).

Valeo está en tendencia alcista de corto-medio y largo plazo. Está en subida libre, es de los valores que más subió de la Bolsa europea en los últimos cinco años. Se apoyó en mayo en el primer soporte que supone la media de 200 sesiones. Perder los 85,29 euros sería el primer signo de debilidad. Estaría dentro de una estructura de tercer alcista con objetivo en 113,40 euros, aunque los terceros impulsos no son tan fiables como los segundos. Valeo se multiplicó por 12 en esta tendencia alcista iniciada en 2009. Un saludo.

-Me gustaría saber tu opinión sobre Bank of Ireland. Gracias.

-Peligroso, tremendamente peligroso. Es de esos bancos zombis que están resucitando y rebotó desde mínimos muy fuerte. Se multiplicó por cinco en año y medio pero los que compraron en 2007 siguen perdiendo el 95%. Cotiza en Reino Unido y en EEUU. En el gráfico del Nyse de EEUU tiene una pequeña zona de soporte entre los 13,70 dólares y los 14,20 dólares y primera resistencia en 16,01 dólares. Corrigió bastante desde máximos de marzo y tras fortísima subida. De superar los 16,01 dólares quizás intente rebote, pero no es de mis valores favoritos. Por encima de 16,01 dólares mejora pero no debe perder esta zona de soporte.

-David, leyendo en el foro de Bolsa General, hace tiempo comentaba que si Infineon superaba los 6,96 tenía como objetivo los 8,55 euros. ¿Esta es la línea que divide el bien del mal en este valor? Usted comentaba que en el 2000 cotizaba a 81. ¿Piensa que puede ser una opción de largo plazo o ve mejor otras como E.ON o BMW? Saludos.

-Infineon tiene objetivos técnicos que invitan a pensar que puede seguir subiendo. Es de los valores que más recomendé hace un año, igual que BMW. E.ON, que lo venía haciendo mal, dio señal de compra hace un par de meses y desde entonces subió un 10%. Le recomiendo que aprenda a estudiar y leer los gráficos para detectar cuando se debe comprar, sin que se lo tenga que decir nadie. El mercado sigue alcista y estos valores también. BMW en todos los plazos e Infineon y E.ON a corto-medio plazo.

-Buenos días David. Me ofrecieron acciones de IRS Automatism & Systems PLC, que pronto cotizará en Bolsa. ¿Sabes algo de ella y si sería buena inversión? Un saludo y gracias.

-No la conozco, pero jamás entraría en una empresa porque me la ofrecen. Investigue y decida por usted mismo, sin presiones ni consejos de nadie. La decisión debe ser solo suya. Si a lo que se refiere es a una OPV, salida a Bolsa, normalmente son un éxito aquellas en las que ningún comercial las quiere meter por los ojos, sino lo contrario, aquellas en las que ponen trabas para entrar y lista de espera por fuerte demanda.

-Hola David. CaixaBank, ¿espero a vender o vendo? Tengo unos títulos y acciones que no llegan nunca al precio de adquisición, 5,10 euros. Saludos.

-Yo mantendría. La Bolsa está en tendencia alcista de medio plazo y el Ibex sigue con el objetivo marcado hacia 11.420 puntos. Si CaixaBank supera 4,74 euros, seguramente se pondrá con ganancias, ya que apuntaría a otro tramo alcista. Soporte en 4,08 euros. Si los pierde, sería buena idea proteger la inversión cubriendo cartera, con posición bajista en CFD. Le sugiero que si se pone con ganancias ponga un stop. En Bolsa no es comprar y esperar a que suba y si baja aguantar. Hay que poner stops en las estrategias. Diseñar un plan de trading y marcar en qué punto la estrategia se cerraría y se asumirían pérdidas.