Consumidores y aficionados al fútbol pueden ya comprar y consumir en Brasil la primera Estrella Galicia fabricada fuera de A Coruña. Hijos de Rivera se lanzó hace dos años a la aventura de asociarse con un productor local para llevar su receta de cerveza al país carioca y fabricar desde allí para abastecer a todo el Mercosur.

La primera tirada de Estrella Galicia íntegramente elaborada y envasada en Brasil ya está en el mercado, aunque en un formato innovador para la cervecera gallega, pero que funciona en el país suramericano, la botella de 600 mililitros. El 75% de la cuota de mercado cervecero de Brasil se vende en este formato.

La distribución de la cerveza, sobre todo en su variedad pilsen, se realizará a través de la filial brasileña de Hijos de Rivera, Estrella Galicia do Brasil, un nombre que nunca tuvo tanto significado como ahora, y que tiene su sede en Sao Paulo. El proyecto de fabricar y distribuir desde Brasil la cerveza para todo el área de Mercosur empezó a gestarse hace tiempo y los Rivera trabajan intensamente en él desde hace dos años, en los que sus expertos supervisaron "al milímetro" la producción en las instalaciones del socio industrial en Brasil para garantizar que el producto final es exactamente igual al que se produce en A Grela.

Según explicó Ignacio Rivera en un encuentro con la prensa celebrado en febrero pasado, el acuerdo tiene una vigencia de tres años, durante los que Hijos de Rivera continuará con su expansión internacional por el cono sur. La cervecera vendió un millón de litros de cerveza en Brasil durante el año pasado y espera alcanzar los cinco millones en 2015. Su filial suma un equipo de 30 personas dedicadas tanto al mercado de alimentación como al de la hostelería en el eje definido entre Sao Paulo, Río de Janeiro y Portoalegre. La firma coruñesa no descarta construir una nueva factoría -la segunda tras la de A Grela- en el gigante carioca si cumplen sus previsiones de ventas.

Hijos de Rivera tiene en el mercado suramericano un gran potencial y fue uno de los que más creció durante el año pasado. Por eso, el departamento de trade marketing de Estrella Galicia do Brasil, que trabaja en el desarrollo de la marca, acaba de cerrar un acuerdo con el piloto carioca Álex Barros para entrar en el mercado de los patrocinios de motociclismo. La empresa busca participar en los grandes premios del motor del cono sur y replicar la proyección que esa apuesta dio a la marca en España.

"Solamente estando próximos y entendiendo el mercado como origen podremos adaptarnos realmente a sus exigencias y necesidades", explicó Ignacio Rivera en un comunicado publicado ayer en referencia al mercado brasileño. Brasil es el tercer productor de cerveza del mundo (por detrás de China y Estados Unidos) y sus más de 50 fábricas produjeron 134 millones de hectolitros el año pasado. El consumo per cápita es de 62 litros al año, muy por encima de los 47 de España.