En los últimos años la gente se ha acostumbrado a escuchar palabras del argot financiero como rating, prima de riesgo o banco malo. Toca ahora aprenderse una más. Se trata de las socimi, que son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria. Su actividad se reduce a la adquisición de inmuebles urbanos para su posterior arrendamiento. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado su visto bueno para que la mayor socimi de España, Merlin Properties, salga a Bolsa el próximo 30 de junio. En su cartera de inmuebles cuenta, por ahora, con 903 locales. Según el folleto informativo aportado por la sociedad, 72 de ellos están repartidos por toda Galicia.

El valor total de la cartera de inmuebles de Merlin Properties es de 1.687,6 millones de euros, de acuerdo al informe de tasación aportado al regulador financiero. La inmensa mayoría de ellos son oficinas que antes eran propiedad del BBVA. "El reparto se distribuye en 898 locales repartidos por todo el territorio español, dos naves industriales en Madrid y tres edificios de oficinas en Alicante, Jaén y Las Palmas de Gran Canaria", explica la consultora Pricewaterhouse. El valor de los 72 inmuebles que están en Galicia supera los 111 millones de euros, aunque gran parte de los activos se reparten entre Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia.

Merlin Properties llegó a un acuerdo con la entidad BBVA para comprar el 100% de Tree, la sociedad que, a su vez, es dueña de 880 oficinas de este banco, por 740 millones de euros. La entidad que preside Francisco González se había hecho con locales comerciales mediante el sistema sale & lease back, que pasa por vender un activo -como un edificio- para pagar un alquiler por él. En este caso, el contrato que firmó BBVA fue de 30 años, con lo que los activos de Merlin asociados a esta entidad percibirán rentas hasta 2039. No obstante, y como se trata de una sociedad de arrendamiento, esta operación permitirá al BBVA reducir el número de oficinas, si es que lo considera oportuno.

Entre todos los activos de Merlin en Galicia suman 30.687 metros cuadrados, con una superficie media de 426 (el 8,1% total de su cartera en España). La compañía espera obtener unas rentas anuales de más de 6,5 millones de euros con el alquiler de estos activos que, de media, valdrán 19,7 euros el metro cuadrado. En el caso gallego será algo más barato, hasta los 17,7 euros por metro cuadrado. Los locales situados en Galicia están en las cuatro provincias, aunque mayoritariamente son de A Coruña y Pontevedra. Entre ellas están, por ejemplo, la céntrica sucursal de la coruñesa Juana de Vega en A Coruña o la de Plaza Compostela de Vigo. La salida a Bolsa de esta compañía será un hito económico. Merlin Properties, promovida por el gestor español de activos inmobiliarios Magic Real Estate, ha lanzado una oferta pública de venta de acciones (OPV) por 1.500 millones de euros con el fin de debutar en Bolsa el próximo 30 de junio. Tiene compromisos vinculantes por 600 millones y la adquisición de títulos está orientada a inversores institucionales y profesionales. La de Merlin será, además, la mayor salida a Bolsa del mercado español desde julio de 2011 (con Bankia) y la tercera más grande de Europa en el último ejercicio.