La multinacional Pescanova ha ejecutado una ampliación de capital por algo más de nueve millones de euros en su filial Novapesca Trading, conocida por ser su banco malo y por ser la última de las sociedades del grupo en solicitar el concurso de acreedores. La compañía, que llegó a sumar deudas con el grupo pesquero por más de 585 millones de euros, es un holding intermedio y sus raíces unían Pescanova con hasta 43 empresas repartidas por todo el mundo, muchas de las cuales estaban -en tiempos de la antigua cúpula, con Manuel Fernández de Sousa al frente- fuera del mapa de consolidación de la multinacional.

La ampliación, según fuentes de la compañía, se debe únicamente a motivos fiscales. "Lo que se ha hecho es capitalizar un préstamo entre empresas", explicaron desde la firma. "Hay que ampliar capital por la conversión de esa deuda", zanjaron. La ampliación de capital, publicada ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) lleva fecha del 7 de noviembre, un día después de que Pescanova anunciara la solicitud de concurso voluntario para esta filial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes financieras apuntan que la ampliación pudo producirse antes de la entrada en concurso de Novapesca para equilibrar los fondos propios de esta sociedad, con un patrimonio negativo "muy elevado". Según sus últimos datos contables, su deuda superaba los 800 millones antes de la quiebra de Pescanova.