El sindicato Comisiones Obreras replicó ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, que si no modifica la subasta de los incentivos eléctricos a los grandes consumidores se puede producir "un desastre industrial" en España. Los responsables de CCOO consideran que el sistema de subastas "que ha ideado Red Eléctrica de España y que simula una lonja de frutas o de pescado ha demostrado su ineficiencia". Pese a que el Gobierno la considera "un éxito", su desarrollo, defiende el sindicato, "pone en riesgo a los grandes consumidores de energía, al recortar los ingresos de algunas plantas a la mitad y dejar fuera a más de una veintena de instalaciones". Por ello, asegura que, si no se pone remedio al problema, "los cierres y la deslocalización están servidos".

Besteiro insta a Xunta y Gobierno a actuar

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por su parte, instó al Gobierno de España y al de Galicia a "ponerse las pilas" en materia de debate energético, ya que las empresas, como Alcoa, tienen "una losa" encima por este hechoAlcoa. Gómez Besteiro lamentó que en España la energía es la "más cara" de la UE, por lo que no se puede hablar de competitividad, "imprescindible dentro de una economía globalizada".

Mientras, las juventudes socialistas gallegas y asturianas hicieron suya la propuesta del Gobierno del Principado a la Xunta para crear un frente común en defensa de Alcoa y coordinarán medidas de apoyo a las fábricas de A Coruña y Avilés. El PSOE de Arteixo también promovió una moción de apoyo a la industria.