-Hola David. Mi intención es entrar en OHL que ha bajado mucho para este próximo 2015. ¿Qué niveles debería vigilar? Gracias.

-OHL se mueve desde junio dentro de un canal bajista que contiene la sucesión de máximos y mínimos decrecientes y tiene la primera resistencia en el máximo de diciembre, en los 22,03 euros y en el techo del canal bajista que pasa ahora por la zona de los 23 euros. Está lejos de dar señal de compra y es un valor que lleva meses haciéndolo peor que la media del mercado, por lo que en la actualidad creo que hay muchísimas alternativas mejores que OHL para buscar compras.

-Si puede ser, agradecería que me diga qué tres valores cree que lo pueden hacer bien en próximos meses y tres valores de la Bolsa española que ve débiles y no compraría. Enhorabuena por sus éxitos.

-Entre los fuertes comentaría Mediaset, Red Eléctrica y Ferrovial y entre los débiles Arcelor Mittal, Banco Sabadell y BBVA. Mi recomendación obviamente es intentar comprar los valores fuertes en soportes tras correcciones y apoyo en dichos soportes y vender los débiles en resistencias, tras rebotes que chocan con dichas resistencias.

-¿Cómo ve Mediaset? Desde que la recomendó ha subido mucho y no sé si vender ya tras las últimas subidas.

-El valor puede subir o bajar, como cualquier activo bursátil, pero a día de hoy, se encuentra en clara tendencia alcista y tiene objetivo pendiente por Hombro Cabeza Hombro Invertido (HCHi) hacia los 11,15 euros, por lo que lo más probable es que siga subiendo en próximos meses. Lo está haciendo mejor que la media del mercado, así que lo lógico es que a poco que el Ibex aguante niveles y no se derrumbe, Mediaset siga subiendo. Tenemos a Mediaset en máximos del año y al Ibex lejos de esos máximos. Ese es el tipo de valores que me gusta tener en cartera, los que lo hacen mejor que el mercado. En mi opinión es un claro mantener. En 9,13 y 8,05 euros tiene los primeros soportes.

-Llevo año y medio en Bolsa con buenas y malas rachas, pero veo que no acabo de arrancar y no sigo ningún método. ¿Cómo puedo aprender a invertir en Bolsa?

-Sin método es imposible ganar a la larga, ya que necesitamos esperanza matemática positiva y eso no lo da invertir siguiendo intuiciones ni invirtiendo siguiendo nuestras emociones o noticias. Si vive en Galicia tienes la opción de formarte en el curso de Bolsa de la Escuela de Finanzas en Oleiros, que tengo el honor de dirigir y que se realiza todos los años en octubre. Si no quiere esperar y no quiere que sea presencial, disponemos de un completo curso de bolsa online en Bolsa General, que empieza de 0 y enseña todo lo necesario para invertir en Bolsa.