El Gobierno prorrogó tres meses, hasta el 31 de marzo del próximo año, la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida. El Ministerio de Empleo explicó que desde su puesta en marcha, el pasado 25 de febrero, la tarifa plana incentivó la contratación de 177.731 trabajadores en toda España, lo que supone que uno de cada cuatro contratos indefinidos suscritos en este periodo se acogió a esta modalidad.

La medida permite que las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo coticen a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes durante los primeros 24 meses.

El departamento que dirige Fátima Báñez sostiene que la reducción supone un ahorro medio para el empleador de alrededor del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se reducirá a 100 euros al mes (1.200 euros anuales). Este incentivo, aplicado a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

Pequeñas empresas

Las empresas de menos de 10 trabajadores pueden beneficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses, de 12 meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota por dichas contingencias. Asimismo, las empresas o autónomos que se acogen a esta tarifa plana están obligados a mantener, como mínimo, el nivel de empleo creado con la nueva contratación durante el periodo de aplicación de la reducción.

El Consejo de Ministros también consumó ayer la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que se incrementa 3,3 euros al mes, hasta los 648,6 euros. Un aumento que el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, calificó de "modesto" y que fue criticado por oposición y sindicatos. Tras el Consejo de Ministros, Rajoy incidió en que esa subida del 0,5% tiene un mayor efecto en la capacidad de compra al coincidir con "una inflación que es igual a cero o negativa".