La mujer más rica de España, Sandra Ortega Mera, acaba de reducir el capital social de las dos firmas de inversión de la familia en un total de 169 millones de euros. La hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera (cofundadores de Inditex) decidió reducir en 84 millones el capital de la matriz con la que gestiona la fortuna heredada de su madre, Rosp Corunna SL, y en 85 millones el de Rosp Corunna Participaciones Empresariales SL. De esta forma, la primera queda con un capital social de 819 millones de euros y la segunda con más de 1.343 millones, según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Fuentes cercanas a Sandra Ortega no comentaron, a preguntas de este diario, las causas o motivaciones de este cambio en la situación de las dos firmas.

Funciones de las sociedades

Rosp Corunna, creada en el 2000, es la sociedad a través de la que Sandra Ortega -y anteriormente Rosalía Mera- gestiona la fortuna generada con el crecimiento de la multinacional textil coruñesa Inditex. Mientras, a través de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, la hija de Amancio Ortega administra las acciones de empresas en las que participa, como la biofarmacéutica Zeltia.

Sandra Ortega se convirtió el año pasado, según la revista Forbes, en la mujer más rica de España tras heredar la fortuna de su madre (fallecida en agosto de 2013). La publicación estadounidense cifró la fortuna de Sandra Ortega en 5.250 millones de euros.