El Ibex cerró la semana con subidas del 1,57%, hasta los 10.739 puntos. La semana estuvo marcada por el principio de acuerdo para el alto el fuego en el conflicto entre Rusia y Ucrania, la esperanzan de un acuerdo entre Grecia y Europa para el pago de la deuda y los datos de crecimiento de Europa, que son mejores de lo esperado.

Además en España los precios bajaron en enero un 1,3% (la electricidad subió un 3,2%), el precio de la vivienda repuntó en el cuarto trimestre y se conoció el dato de crecimiento del último trimestre (0,7%), que igualó a Alemania creciendo a ese mismo ritmo, como grandes locomotoras del crecimiento en Europa. El conjunto de la eurozona creció un 0,4%, mientras que Francia creció el 0,1% e Italia no creció, se quedó estable en el 0%.

A nivel internacional el BCE amplió la ayuda de emergencia a la banca griega en 5.000 millones de euros y el banco central de Suecia bajó los tipos de interés a tasas negativas.

En el mundo empresarial, Tubacex acordó comprar el 68% de la división de tubos de acero de la empresa india Prakash, Logista elevó su beneficio un 7% en el primer trimestre, Arcelor Mittal redujo pérdidas en 2014 hasta los 950 millones de euros, Mapfre ganó 845 millones (+6,9), Credit Suisse un 9,5% menos, Commerzbank multiplicó sus beneficios por siete el año pasado, ING devolvió el dinero del rescate, Intesa salió de pérdidas y ganó 1.251 millones en 2014, Coca-Cola redujo su beneficio un 17%, ACS refinanció el 40% de su deuda y se adjudicó un contrato en Nueva York por 380 millones, Service Point salió del concurso de acreedores, Zeltia recibió 200 millones de Taiho por la presentación en Japón del Yondelis y Saeta (filial de ACS) debutará el lunes en Bolsa tras fijar el precio de la acción en 10,45 euros. Esta semana AENA debutó en Bolsa con subidas superiores al 20%.

Las Bolsas norteamericanas cerraron la semana con subidas. El Dow Jones acabó el viernes con un ascenso semanal del 1,09%, el SP 500 repuntó un 2,02% y el tecnológico Nasdaq 100 registró un alza del 3,15%.

Dentro del Ibex los mejores esta semana fueron Arcelor Mittal, ACS y OHL, con alzas del 9,35%, 6,64% y 5,57% respectivamente. Arcelor Mittal rebota desde niveles de sobreventa dentro de una tendencia bajista de medio plazo. ACS se encuentra en clara tendencia alcista atacando zona de máximos de la historia en los 33,75 euros, con primer soporte en los 29,61 euros y OHL rebota tras desplome y desde niveles de sobreventa, acercándose a la primera resistencia que supone la media de las 200 sesiones. Primer soporte en los 20,03 euros.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para Grifols, Iberdrola y Endesa, con caídas del 2,48%, 2,40% y 1,39% respectivamente. Grifols consolida niveles tras subidas, con primera resistencia en los 37,80 euros y primer soporte en los 31,81 euros. Iberdrola consolida niveles tras fuerte subida, con primer soporte en los 5,44 euros. Endesa, al igual que Iberdrola, consolida las fuertes subidas con primer soporte en los alejados 14,31 euros.

Semana de subidas en las principales Bolsas, con algunos índices de Estados Unidos atacando máximos de la historia, mientras que la Bolsa europea apunta a más alzas en un contexto de gran liquidez en el mercado. Fuerte repunte en la cotización del petróleo.