El exsecretario del consejo de administración de Caja Madrid Enrique de la Torre apuntó ayer al expresidente de la entidad Miguel Blesa como la persona que decidía quiénes eran los beneficiarios de las tarjetas opacas y al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj como el encargado de gestionarlas.

De la Torre, que gastó 320.700 euros con su tarjeta, declaró como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ayer inició los interrogatorios de 37 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia imputados por usar las polémicas tarjetas, opacas al Fisco, en las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012. En estos días comparecerán, entre otros, el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que gastó 223.900 euros con su visa opaca.

Decisiones sobre las tarjetas

De la Torre reconoció ante el juez que él entregó físicamente varias tarjetas, pero se desmarcó de su operativa subrayando que era el departamento de Medios y su responsable, Barcoj, el que tenía "el control" sobre las retribuciones de la caja, mientras Blesa decidía quiénes podían gozar de una tarjeta y con qué límite.

Otro de los que declararon ayer fue el exconsejero de Caja Madrid Miguel Ángel Araujo, a quien una treintena de afectados por la compra de preferentes de la caja madrileña acosó durante unos minutos a su salida de la Audiencia Nacional al grito de "ladrón", "bandido", "desgraciado" y "chorizo". Los preferentistas siguieron a Araujo por varias calles de Madrid.