El Ibex-35 concluyó el viernes con subidas del 3,50% hasta los 11.458 puntos en una semana donde el Ibex rompía la resistencia de los 11.200 puntos tras una breve consolidación, cumpliendo nuestro escenario alcista, apoyado además en las políticas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE).

La semana estuvo marcada por la reunión de la FED del jueves, que dejó ver que la subida de tipos podría iniciarse en verano, aunque será más suave y gradual de lo que se esperaba en un inicio, ante una menor expectativa de crecimiento económico.

En el ámbito nacional el déficit comercial bajó un 7,9% en enero, la inversión productiva extranjera creció el 9,8% y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció que no rescatará a Banco de Madrid, garantizando los 100.000 euros por titular por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

A nivel internacional, Merkel ha asegurado que Grecia no recibirá un nuevo tramo del rescate hasta que no apruebe sus reformas, aunque el Eurogrupo ha anunciado que destinará 2.000 millones de fondos europeos para combatir la crisis humanitaria en el país heleno. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé además un crecimiento para China del 7% durante este año.

Desde el ámbito empresarial Banco Sabadell anunció oferta sobre el británico TSB y ampliará capital en 1.600 millones; Realia rechazó la OPA de Hispania por considerar que el precio no es razonable, ACS e Eiffage solicitaron preconcurso para el túnel del AVE en Pirineos; el grupo OHL de Juan Miguel Villar Mir ganó un 60% menos; Imagina vendió el 3,2% de A3Media por 97,45 millones; Inditex ganó 2.501 millones (+5%) en 2014 y anunció un aumento del dividendo (+7,5%) y primas para la plantilla, y Sniace alcanzó un acuerdo con sus acreedores para salir del concurso.

Las Bolsas norteamericanas cerraron la semana de nuevo con subidas, acercándose otra vez a máximos del año y de la historia (como es el caso al menos del SP 500 y del Dow Jones).

Dentro del Ibex los mejores de la semana fueron Inditex (+7,28%), Repsol (+6,76%) y Santander (+5,82%). Inditex sigue en tendencia alcista y en subida libre, marcando nuevos máximos de la historia, tras cumplir una estructura de tercer impulso alcista. Acumula una subida del 30% desde que el 21 de diciembre en esta sección comentábamos su potencial alcista. Repsol sigue en tendencia alcista de corto plazo y ataca la resistencia de los 17,38 euros con primer soporte en los 16,20 euros. Santander continúa el rebote y mejora tras superar los 6,59 euros con primer soporte en los 6,30 euros.

En el terreno negativo las mayores pérdidas de la semana fueron para Arcelor Mittal (-2,49%), Sacyr (-2,24%) y OHL (-1,03%).

Arcelor Mittal es uno de los valores que peor se comporta desde 2007. Consolida tras un rebote técnico con primera resistencia en los 10,04 euros. La constructora Sacyr consolida niveles y regula indicadores tras un fuerte rebote técnico en este 2015. Tiene su primera resistencia en los 4,19 euros y el soporte en los 3,12 euros. OHL sigue mostrando debilidad tras un fuerte rebote técnico, donde marcó resistencia en los 24,93 euros.

El escenario alcista que marcamos para las principales Bolsas del mundo (fundamentalmente Japón, China, Europa y EEUU) desde Bolsa General y desde esta sección sigue cumpliéndose. El Ibex ha roto la resistencia y máximos de 2014 en los 11.200 puntos tras una consolidación, por lo que apunta a la continuidad alcista, apoyada por el resto de parqués europeos y por una Bolsa norteamericana que mantiene alzas a pesar de la fuerza del dólar.