El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó ayer en el Congreso que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal de 2012 -en la que se incluye el exvicepresidente Rodrigo Rato- y echó en cara al PSOE que ahora demande esa lista cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España. Rajoy respondió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que recriminó a los populares que estén con los "defraudadores" y no con los "trabajadores" al rechazar la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y el caso Rato.

En su respuesta, Rajoy confirmó que no publicará la lista de los investigados por la amnistía e indicó que el proceso de "regularización fiscal" que realizó su Gobierno es similar al que hizo el PSOE en 1984 y 1991, con las "diferencias" de que los que iban a esa regularización "no tributaban nada", algo que "no sucede en este momento". Tras resaltar que la regularización "ni limpia ni borra delitos", apuntó que el PSOE estuvo 22 años en el Gobierno de España y "jamás dio datos de un solo contribuyente". "Hicieron bien y yo también voy a cumplir con mi obligación", afirmó Rajoy.

El ministro Cristóbal Montoro, en una conversación informal con periodistas, señaló que en el listado de beneficiarios de la amnistía que están siendo investigados no aparecerá ningún caso tan relevante como el de Rato, con el que no ha mantenido ninguna conversación ni piensa hacerlo. Y en contestación a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría habló por primera vez de "amnistía fiscal" e indicó que se hizo "aplicando la ley". Hernando calificó la medida de "cúmulo de despropósitos" y exhibió en el pleno la fotografía de la detención de Rato y otra anterior de Rajoy abrazando al exministro del PP.

Mientras, la Fiscalía debe responder al juez Fernando Andreu si se celebra una comparecencia para decidir el ingreso o no en prisión de Rato después de que un afectado del caso Bankia lo solicitara por riesgo de fuga, destrucción de pruebas y alzamiento de bienes.