El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha llamado a movilizarse este viernes, 1 de mayo, día del trabajador, en contra de las políticas "antisociales y antiobreras" que ve causantes de un mercado laboral "precarizado" y una población "empobrecida".

En un contexto marcado por las diversas citas electorales, el líder de la central sindical ha instado a los ciudadanos a "dar valor a su voto" y a emitirlo en consecuencia. "Es importante que la gente tome nota", ha destacado.

En rueda de prensa, Seixo ha abogado así por favorecer un cambio en la correlación de fuerzas políticas, puesto que, de lo contrario, según ha avisado, "es muy difícil cambiar esta realidad" que ha descrito aludiendo a los altos niveles de paro existentes en Galicia y a los más de 170.000 gallegos que cobran una media de 150 euros al mes.

En cuanto a su posicionamiento ante los comicios, ha remarcado que, como portavoz de una organización nacionalista, su apuesta es la de apoyar a fuerzas políticas nacionalistas, que pugnen por "otro modelo social y de Galicia", con una "perspectiva de izquierda".

'Contra la pobreza, empleo y salarios dignos"

Bajo el lema 'Contra la pobreza, empleo y salarios dignos', la CIG se manifestará este viernes en las siete grandes ciudades de la comunidad, así como en Cangas, Vilagarcía, A Estrada, Ribeira y Viveiro.

La marcha central tendrá lugar en Vigo, a donde acudirá Suso Seixo, de modo que quedará evidenciada, un año más, la división con UGT y CC.OO., que en esta ocasión celebrarán su acto principal en A Coruña, con la presencia de sus secretarios generales, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente.

En su exposición del manifiesto que la CIG ha elaborado con motivo de este primero de mayo, el secretario xeral ha advertido de que "esto", por la situación actual de desempleo y conflictos laborales, "no es salida de ningún tipo" a la crisis económica.

Al respecto, ha criticado las distintas reformas laborales y ha aseverado que el escenario creado por los distintos gobiernos, hoy por hoy, "solo favorece a los especuladores y defraudadores", que ha vinculado con el Partido Popular.

En este extremo, ha lamentado que el PP echase "abajo" en el Parlamento autonómico, con "desprecio y desconsideración", la iniciativa legislativa popular con la que la central recabó miles de firmas y que postulaba una alternativa para generar empleo y riqueza.