La banca modulará el bloqueo de las cuentas bancarias cuyos titulares no hayan facilitado a su banco desde 2010, y antes de mañana, el documento nacional de identidad (DNI) vigente para su escaneo e incorporación de su copia digitalizada al sistema informático de la entidad de crédito.

El agotamiento hoy del plazo legal está causando colas ante algunas agencias bancarias en los últimos días y un alud de llamadas telefónicas y consultas de clientes a sus entidades financieras. Por lo común, los titulares de depósitos a los que su entidad no les haya reclamado la aportación del DNI o documentación sobre su fuente habitual de ingresos es porque ya tienen en regla su situación y no deberían temer por el bloqueo de la cuenta.

Responsables del BBVA dijeron ayer en Madrid que el plazo se amplía hasta el 11 de mayo. Pero el Ministerio de Economía desmintió que pueda haber prórrogas, dado que la fecha tope del día 1 de mayo está regulada por ley. En medios de la banca privada sí se admitió de forma extraoficial que quien no haya podido aportar todos los datos no se verá cercenado del uso de sus cuentas de forma abrupta y definitiva y que habrá holgura y margen para resolver el trámite. En particular se volverán a hacer llamadas telefónicas a los clientes remisos y demorados y se les enviarán mensajes por SMS, correo electrónico o correo postal, como de hecho hicieron algunas instituciones financieras en los últimos meses.

Varios bancos, cajas rurales e incluso grandes almacenes que son emisores de tarjetas de débito han habilitado la posibilidad de cumplimentar los trámites en sus páginas web y correos electrónicos aportando el DNI una vez digitalizado por sus titulares.

La directora del BBVA para España y Portugal, Cristina de Parias, y el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, dijeron en Madrid que el plazo se prorrogaría hasta el día 11, aunque la entidad lo matizó por la tarde. Fuentes del sector admitieron no obstante que el procedimiento no será automático, sino gradual. Como la norma que inspira esta medida es una ley de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, los bancos bloquearán primero las cuentas de clientes con mayor perfil de riesgo de participar en estas prácticas por los volúmenes de dinero que manejan y por la diversidad y complejidad de los activos y productos financieros de los que son titulares y, sólo de forma progresiva, se actuará sobre el resto de la población. En España hay 80 millones de cuentas, de las que 50 millones son de particulares.

Diversas entidades implantadas en Galicia confirmaron que la afluencia de clientes y las consultas aumentaron en las últimas semanas y en particular en los últimos días. Cano dijo que es "habitual" que haya colas ante las oficinas por la tendencia común a dejar las cosas para última hora. Lo mismo argumentó hace unos días el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán.

A la saturación de las oficinas bancarias (situación que ayer se volvió a registrar en distintas sucursales bancarias gallegas) también contribuye que la formalización de este requisito legal ha coincidido en unas fechas en las que los agricultores tramitan la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), lo que se une a la campaña del IRPF y los pagos trimestrales de impuestos y el cobro de las pensiones.