Segismundo García Rodríguez controla directa o indirectamente el consejo de administración de Fábrica de Cerámicas O Castro, la empresa germen del grupo Sargadelos que a su vez controla el 38% de Fábrica de Cerámicas de Sargadelos. El presidente del grupo compró en los últimos meses un 10% de las acciones que controlaba parte de la familia Vázquez y otros paquetes muy minoritarios.

Su participación supera el 30%, según aseguran otros accionistas, pero con él votan por lo general los miembros de la familia Vázquez que todavía tienen parte del capital, como José Luis Vázquez Montero, expresidente del consejo de administración. Tal y como comenta Camilo Díaz Arias, García y los Vázquez controlan así el 60% de los derechos de voto tanto en O Castro como en Sargadelos. Los Díaz Arias y quienes apoyan que el grupo retorne a sus valores fundacionales controlan casi el 35% del capital de ambas empresas, aunque en los últimos meses se especula con la posibilidad de que el presidente compre parte del accionariado a los hijos del fundador.

"Ahora mismo lo que hay son conversaciones, como las que ha habido hasta ahora sobre el futuro de las empresas, pero nada más", zanja Camilo Díaz. El heredero del artista que recuperó el proyecto de Sargadelos del siglo XIX junto con Luis Seoane recuerda que la única pretensión que tenía con sus hermanos en las demandas era que se les reconociese una deuda que permitiese incrementar su peso accionarial e imponer así esa recuperación del espíritu original del proyecto.