El yuan, una moneda que está teledirigida

13.08.2015 | 00:47

-¿Cómo se rige el valor diario del yuan?

-El Banco Popular de China fija cada día un tipo medio frente al dólar -conocido como paridad central- y sólo permite que fluctúe en el mercado en una banda del 2% al alza o a la baja. No hay libertad de movimientos como en EEUU o en la eurozona. Con el sistema que aplica desde el martes, el emisor chino está obligado a tener en cuenta la cotización del yuan en el mercado de divisas de la jornada previa a la hora de fijar el tipo de cambio. La paridad central cayó el 1,9% el martes y un 1,62% ayer.

-¿Por qué ha tomado el Banco Popular de China la decisión de devaluar la moneda?

-China quiere reanimar su economía -cuyo crecimiento se ha ralentizado- y las devaluaciones favorecen las exportaciones, que en julio cayeron el 8,3% respecto al mismo mes de 2014.

-¿Qué efectos tiene para la economía mundial?

-China en un exportador más competitivo y sus rivales más directos podrían recurrir a políticas cambiarias similares. Se abre la puerta, por tanto, a una guerra de divisas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine