Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, dio por abierto ayer un debate peliagudo, el de cómo pagar las pensiones del futuro. Inauguró la discusión y, además, tomó rápidamente posición. La cotizaciones ya no son suficientes para abonar todas estas pagas, por lo que propone que las de orfandad y viudedad comiencen a abastecerse por la vía de los impuestos. Es decir, mediante los Presupuestos Generales del Estado.

"Las pensiones de jubilación e incapacidad tienen condiciones para su mantenimiento como contributivas. Por lo que se podría centrar el debate en las de muerte y supervivencia", aseguró Burgos nada más terminar su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde presentó el presupuesto de la Seguridad Social para el próximo año. Y añadió: "Si puede haber un acuerdo estaríamos encantados. Creo que venimos escuchando a diferentes grupos pedir este debate y diálogo en el seno del Pacto de Toledo y no es un compromiso etéreo, sino que está en los Presupuestos".

La oposición respaldó la necesidad de abrir la discusión y el PSOE reaccionó rápidamente cogiendo sitio en el bando contrario del debate. La portavoz de Seguridad Social de los socialistas en el Congreso, Isabel López i Chamosa, rechazó frontalmente la posibilidad de financiar las pensiones de viudedad y orfandad con cargo a los impuestos porque, sostuvo, eso eliminaría su carácter contributivo y, por tanto, su proporcionalidad con lo cotizado, y en su lugar propuso aumentar las transferencias del Estado a la Seguridad Social o crear una cotización solidaria.

"Queremos hablar de pasar dinero de los impuestos a la Seguridad Social para garantizar todos los ingresos que necesita", afirmó López i Chamosa, quien defendió que pagar esas pensiones con impuestos "nos llevaría a una situación muy complicada".

Según sus cálculos, descargar de la Seguridad Social las pensiones de viudedad, orfandad y de familiares representaría un importe de unos 24.000 millones de euros (2,5 puntos del PIB).

Burgos comenzó el debate después de anunciar que la recaudación de la Seguridad Social está batiendo récords. Hasta agosto se habían superado ampliamente los 71.400 millones de euros, 1.855 más que un año antes. Y explicó que con esta evolución de los ingresos del sistema es de esperar que la recaudación por cotizaciones sociales alcance los 117.242 millones este año, un 6,7% más que lo presupuestado.

Pese a las cifras, todos los grupos políticos coincidieron en la necesidad de iniciar una discusión dentro del Pacto de Toledo, la reunión en la que se dirime el rumbo del sistema de las pensiones. "Urge modificar ya el sistema de financiación. Es imprescindible cambiar ya la estructura", destacó el portavoz de Izquierda Plural, el diputado catalán Joan Coscubiela.