La producción de la industria creció un 10% en Galicia en julio

Es la cuarta mayor subida de España y casi duplica la del conjunto del país - El avance desde el inicio del año es del 3,7%

11.09.2015 | 01:57
Detalle de la refinería de A Coruña.

La producción de la industria gallega aumentó un 10,5% en el mes de julio en comparación con el mismo mes de 2014, principalmente impulsado por el sector energético, el textil y el naval, según los datos con los que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora el Índice de Producción industrial (IPI). La comunidad se anotó así el cuarto mayor incremento por comunidades autónomas por detrás de Baleares, Asturias y Extremadura y casi duplica el crecimiento registrado en el conjunto del Estado (5,8%).

Con la del mes de julio, Galicia acumula tres alzas consecutivas, tras el repunte registrado en mayo (del 3,6%) y junio (14,1%). La comunidad sin embargo acumula un crecimiento de su producción industrial del 3,7% desde enero, sólo ligeramente superior al registrado en el conjunto estatal (3%).

Tras haber moderado su avance interanual, con el aumento de julio la producción industrial española logra encadenar seis meses de incrementos interanuales consecutivos, después de haber logrado en junio la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1%.

Además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 5,2% respecto a julio de 2014, tasa 0,7 puntos superior a la registrada en junio.

El incremento registrado en julio en Galicia se produjo sobre todo gracias al sector de las artes gráficas, que experimentó un avance del 89%, aunque sobre todo por los sectores con mayor peso en Galicia y por ello tienen una mayor repercusión en el IPI: La producción de la industria textil creció un 36% -la confección, sin embargo, bajó un 17%- la de la madera lo hizo un 20%y tanto la fabricación de maquinaria como la de otro material de transporte registraron incrementos próximos al 20%. El abastecimiento de energía eléctrica también arrojó una subida del 21%.

Por destino económico de los bienes, el mayor crecimiento en Galicia se dio en el sector energético (19%), seguido de los bienes intermedios (+13,4%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine