Mercados

El Ibex lidera las subidas europeas

El selectivo cierra la sesión con una subida del 1,3% a la espera de las conclusiones de la Reserva Federal

17.09.2015 | 20:47

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una subida del 1,3%, lo que ha llevado al selectivo a conquistar nuevamente los 10.100 enteros (10.106,6) y a liderar las ganancias en Europa a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal que se celebrará esta tarde.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 130,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,1%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1306 dólares.

Los repuntes de la banca mediana tras una mejora de las recomendaciones de Caixabank, Popular y Sabadell han marcado positivamente una sesión en la que Bankia se ha consolidado como líder después de la mejora de la recomendación por parte de Morgan Stanley.

La entidad ha cerrado la sesión con una revalorización del 9,2%, hasta los 1,158 euros. FCC (+6,33%), Sabadell (+6,3%), Caixabank (+5,1%), Sacyr (+4,7%) y Popular (+4,5%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, Abengoa se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 3,54%, seguido de ArcelorMittal (-1,19%), Repsol (-1,17%), Acerinox (-0,76%) e IAG (-0,67%).

Salvo Repsol, que no ha conseguido mantener el tipo, el resto de los grandes valores del selectivo han cerrado en verde con subidas que han oscilado entre el 1,5% de Santander y el 0,3% de Telefónica. Inditex ha repuntado un 1,48%, Endesa un 1,13%, BBVA un 0,7% e Iberdrola un 0,5%.

Así, el Ibex 35 se ha impuesto a las principales plazas europeas, menos optimistas en la jornada de hoy: París ha ganado un 0,36%, Francfort un 0,13% y Londres ha caído un 0,5%.

Posponer la subida de tipos, el escenario óptimo

A la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Fed, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que el escenario óptimo para las Bolsas "sería el determinado por un mensaje de gran confianza en el futuro económico de EE.UU., resaltando la escasa vulnerabilidad hacia los problemas emergentes, posponiendo la subida de tipos de interés y enfatizando que el ritmo de subida de los mismos será muy pausado".

"Aunque pudiera parecer contradictorio un mensaje de este tipo, los inversores recibirían la mejor noticia posible y, probablemente, tendríamos una ruptura de resistencias y un tramo al alza en los próximos días", ha augurado.

Sin embargo, Pingarrón ha advertido de que el peor escenario posible sería el que pasase por alertar sobre los peligros de China y además llevase aparejado la subida de tipos hoy. "Lo más probable es que Janet Yellen alerte de los riesgos bajistas que se ciernen sobre la economía americana y retrase la subida de tipos", ha adelantado.

El analista también ha señalado que es posible que los grandes inversores institucionales ya hayan establecido una estrategia de inversión tras la comparecencia y el movimiento "no acabe de ser demasiado comprensible en un primer momento". "Mañana hay vencimiento de derivados, lo que otorga más artificialidad a la respuesta inicial", ha añadido.

Posibles subidas adicionales en las bolsas

Con estas claves, el experto subraya que si el mensaje de la Fed permite que el S&P500 cierre por encima de los 2.000 puntos este jueves y mañana no se deshace el movimiento, la próxima semana podrían verse alzas adicionales en unas Bolsas que, a su juicio, "cada vez se ven menos influidas por el comportamiento de los mercados chinos".

Por su parte, el departamento de análisis de Bankinter prevé que la Fed mantenga los tipos en el nivel actual debido a que las condiciones financieras "se han deteriorado notablemente, la volatilidad de los mercados es elevada, la Bolsa china ha caído en torno al 20% en menos de un mes y los emergentes sufrirían aún más en un entorno de revisiones a la baja en el crecimiento económico global".

También entienden que el riesgo de equivocarse de la Reserva Federal subiendo los tipos antes de tiempo es superior al riesgo de hacerlo más tarde de lo necesario. "La decisión implica asumir un riesgo asimétrico", añaden.

Finalmente, alegan que la situación macroeconómica permite retrasar la decisión en el tiempo, ya que no se observan presiones inflacionistas, las perspectivas de inflación a largo plazo implícitas en el mercado de bonos llevan dos meses consecutivos cayendo y el aumento de los salarios desacelera en el segundo trimestre hasta el 2%, frente al 2,7% del primer trimestre. Además apuntan que, en términos netos, "los datos macro han sorprendido negativamente desde el pasado 18 de agosto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine