ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Sindicatos aprecian la "rectificación" de Feijóo pero la ven insuficiente

Los funcionarios gallegos reclaman la devolución del complemento específico no cobrado y advierten de que la Xunta les discrimina

19.09.2015 | 00:56
Feijóo tras la reunión del Consello de la Xunta.

De nuevo los cuatro sindicatos con representación entre la plantilla de la Xunta coinciden en censurar la comparecencia del presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta que aprobó el jueves la devolución del 50% de la paga extra de la Navidad de 2012 a lo largo del próximo año. Porque era algo esperado y por haber erigido al Gobierno gallego como el primero que reintegra lo retirado a los empleados públicos por la crisis. UGT, CCOO, CSI-F y CIG advierten de que la Xunta fue la comunidad que más derechos recortó y que menos ha devuelto. "Ser gallego penaliza", advierte la CIG. "Somos empleados públicos de segunda", añade UGT. Ramiro Otero, de Comisiones Obreras, reconoce que no le sorprende que el Gobierno autonómico no piense devolver lo que sus funcionarios dejaron de percibir por la retirada del complemento específico de las extras a partir de 2013, un 40% de las pagas y que asciende a un total de entre 2.300 euros y 9.000 euros por empleado (según su categoría), pero no lo comparte. "Se nos ha hurtado un a cantidad que se nos debe devolver, como han empezado a hacer otras autonomías", advierte. José Vázquez, de UGT, califica esta medida de discriminatoria y Roberto Varela, de CIG, admite que su sindicato no descarta llevarla a los tribunales.

CSI-F mostró ayer su satisfacción por la "rectificación" de Feijóo sobre las propuestas presentadas por Función Pública "hace solo dos días", en referencia a la reunión de la Mesa Xeral de Empregados Públicos y a los plazos para el reintegro de la extra. El sindicato sin embargo entiende que la medida es insuficiente y exige a Feijóo que si quiere demostrar su compromiso con los empleados públicos, debe anular todos los recortes. En esta petición coinciden el resto de las centrales y citan la recuperación del 100% del sueldo durante las bajas médicas (ahora está recortado durante los primeros 20 días de falta); el Fondo de Acción Social (sólo vigente para discapacitados); los días de asuntos propios (los funcionarios gallegos sólo tienen seis de los nueve que disfrutaban antes de los recortes) además de los vinculados a antigüedad (canosos); el régimen de descansos para los empleados obligados a trabajar domingos y festivos y la subida salarial para el año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine