La Bolsa española regresa a niveles de diciembre de 2013 tras una caída del 3,11%

La rebaja de las previsiones de crecimiento de China y la inminente subida de los tipos de interés acrecienta el miedo

23.09.2015 | 01:02

La Bolsa española cerró ayer en los niveles de finales de 2013 tras sufrir una caída del 3,11%, la quinta mayor del año, condicionada por la rebaja de las previsiones del PIB de China y el aumento de las probabilidades de un alza de tipos en EEUU, según datos del mercado y expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo subía de 132 a 135 puntos, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cayó 306,60 puntos, el 3,11%, hasta 9.550, nivel de cierre desconocido desde el 18 de diciembre de 2013. En el año acumula una bajada del 7,09%.

En Europa, con el euro a 1,113 dólares, Fráncfort cayó el 3,8%; París, el 3,42%; el índice Euro Stoxx 50 el 3,41%; Milán, el 3,33%, y Londres, el 2,83%. La Bolsa se aproximó al mínimo anual marcado durante la sesión hace casi un mes, el pasado 24 de agosto, cuando descendió hasta 9.502 puntos por la desaceleración de la economía china.

La caída de la banca, sobre todo del Santander, por la depreciación del real brasileño respecto al dólar (la moneda de la principal economía sudamericana se cambiaba a esta hora a 4,05 reales por dólar), influía notablemente en el descenso del mercado nacional.

La evolución de las divisas de algunos países emergentes ha estado condicionada por las negativas previsiones publicadas ayer para la economía china, que afectaban también al precio de algunas materias primas, como el cobre, así como a las empresas del sector.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) indicó que el PIB de China caerá del 7,2 al 6,8% este año.

El FMI alerta sobre China

Los riesgos para la economía global se han acrecentado en los últimos meses, especialmente por la ralentización en China y seguido por el previsto inicio del ajuste monetario en EEUU y Reino Unido, aseguró ayer Christine Lagarde, directora gerente del FMI. "Los riesgos a la baja son mayores que antes", indicó Lagarde en una conferencia sobre los objetivos de desarrollo sostenibles planteados por Naciones Unidas, al comentar el estado de la economía mundial y la reciente ralentización de China como un factor importante. Lagarde alertó además de que la inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos y Reino Unido también generará turbulencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine